Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de “la historia y evolución de la vida en la tierra” dirigida a estudiantes de grado octavo utilizando como estrategia el juego
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Type
Otro
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EspañolPublication Date
2015-11Metadata
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La explicación en el aula de clase del origen y evolución de la vida en la tierra presenta varias dificultades, entre ellas las ideas preconcebidas de los estudiantes y el reconocimiento de las escalas de tiempo geológico. Por tanto es necesario desarrollar herramientas didácticas que faciliten a los estudiantes la comprensión de los conceptos y mecanismos básicos de cambio evolutivo y la escala de tiempo en que este proceso tiene lugar. Este trabajo de grado tiene como objetivo utilizar el juego como estrategia para ilustrar el fenómeno de la evolución a estudiantes de grado octavo. Luego de realizar una prueba diagnóstica se logra identificar entre otros aspectos que el 79.5% de los estudiantes consideran que la evolución es un proceso direccional y progresivo. El 75% de los estudiantes además muestra dificultad para entender que la evolución de un gran número de linajes es un proceso que sucede en escalas de tiempo de millones de años. Con base en los anteriores resultados se diseñan dos juegos: “un viaje por el tiempo geológico” y “el laberinto de la evolución”. Se hace un ensayo preliminar de los juegos en el que participan un grupo de estudiantes de octavo grado. Posteriormente se realiza una prueba para evaluar el efecto de los juegos sobre la comprensión del proceso evolutivo. Los resultados de la prueba indican la importancia de implementar este tipo de estrategias didácticas en el aula.Summary
The explanation of the origin and evolution of life on earth in the classroom presents several difficulties, including the students' preconceived ideas and their difficulty in recognizing geological time scales. Therefore, it is necessary to develop teaching tools that facilitate students' understanding of the basic concepts and mechanisms of evolutionary change and the timescale in which this process occurs. This work aims to use playing as a strategy to illustrate the phenomenon of evolution to eighth graders. After applying a diagnostic test it is possible to identify, among many other aspects that 79.5% of the students consider evolution as a directional and progressive process and that 75% of them also have difficulties understanding that the evolution of a large number of lineages is a process that occurs on time scales of millions of years. Based on these results, two game sets were designed: "a journey through geological time" and "the labyrinth of evolution." A preliminary trial of the games was taken by a group of eight graders. Then, a test was performed to assess the effect of the games on the understanding of the evolutionary process. The test results indicate the relevance of implementing this type of teaching strategies in the classroom.Keywords
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