Creatividad y prácticas de aula en el desarrollo de la escritura de los estudiantes de segundo y tercero de la Institución Educativa León de Greiff
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-08-14Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación establece la relación entre las prácticas de aula y el desarrollo del proceso de escritura, en los niños de los grados segundo y tercero de la Institución Educativa León de Greiff del municipio de Aguazul Casanare. También es una reflexión sobre la necesidad de abordar la escritura como una práctica cercana al contexto y experiencia de vida, en la que no solo sea relevante el texto final, sino que se disfrute el camino mediante la interacción de la creatividad como parte de la experiencia de escribir. Se inicia por el reconocimiento de las prácticas de aula en relación con el desarrollo del proceso de escritura, para lo cual se realizó la lectura del contexto mediante el diálogo, la observación y análisis de lo que los niños escribían. Luego se plantea el desarrollo de secuencias en el que se aborda la escritura como un proceso que tiene tres momentos principales (preescritura, escritura y reescritura) de los cuales se definieron las fases de motivación, planificación, textualización, reescritura edición y comunicación; a su vez cada fase se interrelaciona con la creatividad. El análisis de los resultados se define desde los postulados de la evaluación por competencias para este caso, comunicativa, creativa y textual, también se toman los postulados de la evaluación formativa mediante la cual se reconoce todo el proceso pedagógico.Summary
This research establishes the relationship between classroom practices and the development of the writing process, in children from the second and third grades of the León de Greiff Educational Institution in the municipality of Aguazul Casanare. It is also a reflection on the need to approach writing as a practice that is close to the context and life experience, in which not only the final text is relevant, but the path is enjoyed through the interaction of creativity as part of the writing experience. It starts with the recognition of classroom practices in relation to the development of the writing process, for which the reading of the context was done through dialogue, observation and analysis of what the children wrote. Then the development of sequences is proposed in which writing is approached as a process that has three main moments (pre-writing, writing and re-writing) of which the phases of motivation, planning, textualization, re-writing, editing and communication were defined; in turn each phase is interrelated with creativity. The analysis of the results is defined from the postulates of the evaluation by competences for this case, communicative, creative and textual, also the postulates of the formative evaluation are taken by means of which the whole pedagogical process is recognized.Keywords
writing ; escritura ; proceso ; process ; creatividad ; creativity ; prácticas de aula ; classroom practices ; evaluation ; evaluación ; competencias ; competences ;
Collections
- Maestría en Educación [375]
