Estrategia didáctica centrada en competencias comunicativas para la enseñanza de la genética a través de herramientas virtuales
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-08-10Metadata
Show full item recordSummary
It is evident the lack of motivation that students of the ENS Rafael María Giraldo educational institution in the municipality of Marinilla show when studying genetics in the field of natural sciences. Such attitude is related to the difficulty they encounter in understanding the concepts of this important branch of knowledge. In order to face this situation, it is essential to improve teaching methods, moving away from the classical pedagogy centered in the teacher. For this reason, this work proposal “Didactic strategy focused on communicative competences for the teaching of genetics through virtual tools” emerged as an alternative pedagogical space to stimulate learning of this subject in a simple and pleasant way, linking virtual instruments for students to appropriate the language of science. In this experience, each of the intervention activities were proposed with the intention that students improve their communicative skills focused on the concepts of genetics, structure and mechanisms that are related to DNA, cloning and transgenesis. Classroom activities were deployed using the Moodle platform as well as web applications like Kahoot and Canva, seeking to promote both individual work and collaborative work together with the development of communication skills. The results were significant. The students showed an optimistic attitude towards the subject of genetics, improved their analytical skills, and actively participated in the classes that show their performance in the use of communication skills to account for the subjectSummary
Es evidente la poca motivación e indiferencia de los estudiantes de la institución educativa ENS Rafael María Giraldo del municipio de Marinilla cuando se estudia la genética en el área de ciencias naturales. Es así como la dificultad que encuentran al comprender los conceptos de esta importante rama del conocimiento se traduce en una actitud de tedio. Para enfrentar esta situación, es primordial mejorar los métodos de enseñanza, alejándose de las clases magistrales clásicas. En esa línea se encamina esta propuesta de trabajo final “Estrategia didáctica centrada en competencias comunicativas para la enseñanza de la genética a través de herramientas virtuales”, como un espacio pedagógico alternativo para alcanzar el objetivo de lograr aprendizaje de este tema en forma sencilla y agradable, vinculando instrumentos virtuales para que los alumnos se apropien del lenguaje de la ciencia. En cada una de las intervenciones de esta experiencia se propusieron actividades con la intención de que los estudiantes mejoraran sus competencias comunicativas enfocadas en los conceptos de genética, la estructura y mecanismos que están relacionados con el ADN, la clonación y la transgénesis. Para hacer realidad la implementación de estas clases, se planearon intervenciones de aula utilizando la plataforma Moodle y las aplicaciones de Kahoot y Canva, buscando fomentar tanto el trabajo individual como el trabajo colaborativo junto con el desarrollo de competencias comunicativas. Los resultados fueron significativos. Los alumnos mostraron una actitud optimista frente al tema de genética, mejoraron su capacidad de análisis y participaron activamente en las clases desarrolladas que evidencia su desempeño en el uso de competencias comunicativas para dar cuenta del tema.Keywords
Collections
