Programa de musicoterapia dirigido a niños de 6 a 8 años diagnosticados con trastorno del espectro autista, para promover los procesos de atención
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-04-27Metadata
Show full item recordSummary
Autism Spectrum Disorder is a complex phenomenon. It is characterized by having a wide variety of symptoms, several theories have tried to clarify the causes of its origin and the dimensions in which affects those who presents it. Similarly, there is a significant level of affectation in the family nucleus of the person with ASD, it generates an impact in the social and emotional skils. Music therapy is a discipline that has shown the positive impact in the field of intervention and in research global studies has been developed in the domain of autism. However, in Colombia there are few processes that are carried out based on music therapy interventions in the population, due to the shortage of institutions and professionals dedicated to working with the ADS population. therefore, Traditional therapeutic processes such as Occupational Therapy, Speech Therapy and Psychiatry are mainly performed. This research is based on the case of an 8-year child diagnosed with atypical Autism Spectrum Disorder, with the purpose of evaluating his attention levels and subsequently apply a program that promotes and benefit the selection of musical stimuli, the maintenance of attention, and generate physiological responses according to the proposed of musical therapy practice. Moreover, it is suggested to promote assertive behaviors through the use of music therapy methods and techniques in the patient which can possibly be applied in other surroundings. At last, it is proposed to analyze and describe the impact of music therapy on the user, taking into account the behaviors that were evidenced or modified in the child, according to attentional processes. likewise, what possible implications would it have in their daily lives. KEY WORDS: music therapy, autism, AttentionSummary
El Trastorno del Espectro Autista es un fenómeno complejo. Se caracteriza por tener una gran variedad de síntomas y se encuentran diversas teorías, que han intentado esclarecer las causas de su origen y las dimensiones en las que afecta a quien lo presenta. De igual manera, existe un nivel de afectación significativo en el núcleo familiar de la persona con TEA, generando un impacto principalmente a nivel social y emocional. La musicoterapia, es una disciplina que ha logrado evidenciar el impacto positivo en el campo de intervención e investigación a nivel mundial en el área de autismo. Sin embargo, en Colombia son escasos los procesos que se llevan a cabo a partir intervenciones musicoterapéuticas en la población, debido a la escasez de instituciones y de profesionales que se dediquen al trabajo con la población. Por tal motivo, se realizan principalmente procesos terapéuticos tradicionales como Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psiquiatría. La presente investigación, se basa en un estudio de caso de un niño de 8 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista atípico, con el objetivo de evaluar sus niveles de atención y posteriormente aplicar un proceso de musicoterapia que promueva y favorezca la selección de estímulos musicales, el mantenimiento de la atención, y genere respuestas fisiológicas acordes a la práctica musical propuesta. Así mismo, se plantea que por medio de la utilización de métodos y técnicas musicoterapéuticas, se fomenten conductas comportamentales asertivas en el participante que posiblemente puedan ser replicadas en otros entornos. Al final de la intervención, se propone analizar y describir el impacto de la musicoterapia en el usuario, teniendo en cuenta las conductas que se evidenciaron o modificaron en el niño, acordes a procesos atencionales. De igual manera, qué posibles implicaciones tendrían en su cotidianidad. Palabras claves: Musicoterapia, autismo, atención.Keywords
Collections
