Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo consiste en la realización de una unidad didáctica cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los síntomas mentales, generales y locales de los medicamentos homeopáticos Phosphorus, Arsenico Album y Causticum los cuales se verán caracterizados por personajes en situación de enfermedad en un video de 23 minutos de duración. Se ha determinado por medio de una encuesta realizada a 38 estudiantes de homeopatía que el aprendizaje de la Materia Medica es el tema más difícil que deben estudiar ya que los contenidos teóricos son muy extensos y por esta razón no se interiorizan fácilmente los síntomas aprendidos por métodos convencionales como lo son la lectura o las clases magistrales. Es por esta razón que se justifica la realización de una Unidad Didáctica donde el estudiante haga uso de varios canales de percepción estimulados por un recurso audiovisual el cual está diseñado para generar emociones en el alumno para facilitar y fortalecer el aprendizaje de estos tres medicamentos. La presente Unidad Didáctica está diseñada para estudiantes de Homeopatía que inician el aprendizaje de la Materia Médica, contiene diferentes actividades con un tiempo sugerido para cada una de ellas y permite un aprendizaje autónomo y libre. / Abstract. This work consists in the execution of a Didactic Unit, in order to facilitate the learning process of mental, general and local symptoms of the following homeopathic medicines: Phosphorus, Arsenicum Album and Causticum, which would be seen in ill people on a 23 minute lasting video. Through a survey applied to 38 homeopathy students, it has been determined that the Materia Medica learning is the toughest studying issue, because it has large and deep theorical concepts that are difficult to understand, even through lecture and classes. Therefore, we justify the execution of a Didactic Unit, where the student could use different perception means, which are stimulated by a multimedia resource, which is designed to generate emotions in the students, in order to strengthen learning´s process about those medicines. The current Didactic Unit is designed to homeopathy students which are starting Materia Medica learning. It has different activities that are programmed over a non rigid timetable, allowing them to experiment an autonomous learning.Keywords
Homeopatía ; Materia Médica ; Phosphorus ; Arsenicum Album ; Causticum ; Homeopathy ; Materia Medica ; Phosphorus ; Arsenicum Album ; Causticum ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit