Enseñanza de las leyes de Mendel en el modelo aula invertida en estudiantes de básica secundaria
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-08-10Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las leyes de Mendel a través del modelo Flipped Classroom (MFC) y la evaluación de su impacto en estudiantes del grado 9° de la I.E Ciudadela las Américas del municipio de Medellín; para este efecto, se diseñó un ciclo didáctico, el cual se ejecutó en el aula a través de la metodología de trabajo cooperativo. La recolección de la información se llevó a cabo a través de cuestionarios de autoevaluación KPSI y encuestas realizadas en escala de Likert, al inicio y al final del ciclo. Durante el proceso, se realizaron dos pruebas de evaluación, como forma de seguimiento. De este modo, El MFC mostró ser un buen recurso, que aunque poco se ha explorado en educación básica, permite al docente asumir el papel de guía en la enseñanza por competencias, y al estudiante apropiarse de su proceso de aprendizaje. Se trata pues de un estudio preliminar haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles, desarrollado en un ciclo de aprendizaje sobre herencia mendeliana.Summary
This final master's work presents the design and application of a didactic strategy for the teaching of Mendel's laws through the Flipped Classroom (MFC) model and the evaluation of its impact on 9th grade students of IE Ciudadela las Americas from the municipality of Medellin; For this purpose, a didactic cycle was designed, which was executed in the classroom using the cooperative work methodology. Information collection was carried out through KPSI self-assessment questionnaires and Likert-scale surveys at the beginning and end of the cycle. During the process, two evaluation tests were carried out as a follow-up. In this way, the MFC proved to be a good resource, which although little has been explored in basic education, allows the teacher to assume the role of guide in teaching by competences, and the student to appropriate their learning process. It is therefore a preliminary study using the available technological resources, developed in a learning cycle on Mendelian inheritance.Keywords
Collections
