Concepciones de lectura y escritura en las asignaturas: un estudio etnográfico crítico de la educación en el grado sexto de un colegio público de Bogotá D.C.
Advisor
Type
Otro
Document language
EspañolPublication Date
2020-08-26Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación tuvo como objetivo describir las concepciones de lectura y escritura en las asignaturas de un grupo de estudiantes y docentes de grado sexto de un colegio público en Bogotá D.C. Para su consecución, se adoptó el modelo de investigación etnográfico crítico de la educación propuesto por Phil Carspecken (1996) para un estudio basado en entrevistas. A partir de los principios epistemológicos de este modelo, se propone en este estudio entender las concepciones como pensamientos e ideas que sintetizan los mundos subjetivo y normativo/evaluativo de la experiencia de las personas sobre un fenómeno particular. Desde esta perspectiva, este estudio encontró que los estudiantes y docentes conciben lectura y escritura, principalmente, como medios para comunicar la comprensión de saberes disciplinares en las asignaturas relevantes para el éxito académico, el cual se traduce en el buen resultado en las pruebas estandarizadas. Desde un punto de vista crítico, se evidencia que, si bien las concepciones de lectura y escritura de los estudiantes son distintas de aquellas que tuvieron sus docentes en la educación básica secundaria, la formación profesional y disciplinar universitaria de los docentes moldea las experiencias de lectura y escritura de sus estudiantes en las asignaturas a su cargo. Se ilustra, también, cómo las dinámicas curriculares predominantes responden a las dinámicas del sistema social que hacen que se reproduzcan, a su vez, las concepciones ‘relevantes’ de lectura y escritura de los estudiantes de sexto grado. El estudio sugiere que se mantengan los enfoques curriculares más integradores de la educación básica primaria en la educación básica secundaria, pues ellos pueden generar procesos de aprendizaje más articulados e interdisciplinares, permitiendo que los estudiantes tengan experiencias más comprehensivas y significativas de los procesos de lectura y escritura en las asignaturas.Summary
This research was aimed to describe the conceptions of reading and writing in the subjects of a group of students and teachers of sixth grade of a public school in Bogotá D.C. To achieve this, the critical ethnographic research model of education proposed by Phil Carspecken (1996) was adopted for an interview-based study. Based on the epistemological principles of this model, it is proposed in this study to understand the conceptions as thoughts and ideas that synthesize the subjective and normative / evaluative worlds of people's experience of a particular phenomenon. From this perspective, this study found that students and teachers conceive reading and writing, mainly, as a means to communicate the understanding of relevant disciplinary knowledge in the subjects for academic success, which is translated into good results in the standardized tests. From a critical point of view, it is evident that, although the conceptions of reading and writing of the students are different from those their teachers had in the secondary education, the professional and disciplinary training of the teachers shapes the reading and writing experiences of his students in the subjects they are in charge of. It also illustrates how the mainstream curricular approach responds to the dynamics of the social system, which reproduces, in turn, the "relevant" conceptions of reading and writing of sixth graders. The study suggests that the most integrative curricular approaches of primary education must be continued in secondary education, as they can generate more articulated and interdisciplinary learning processes, allowing students to experience more comprehensive and meaningful reading and writing processes in the subjects.Keywords
concepciones ; conceptions ; lectura ; reading ; escritura ; writing ; currículo ; curriculum ; etnografía crítica ; critical ethnography ;
Collections
- Maestría en Educación [365]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit