Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza del conjunto de los números racionales a partir de la solución de ejercicios y problemas en el grado séptimo
Author
Advisor
Type
Otro
Document language
EspañolPublication Date
2020-08-28Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo es una propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza del conjunto de los números racionales a partir de la solución de ejercicios y problemas para los estudiantes del grado 7°1 de la Institución Educativa Ciudadela Las Américas, ubicada en el barrio Santander del municipio de Medellín, se diseña un modelo didáctico de la estructura Aritmética que favorece la competencia de razonamiento cuantitativo en la solución de ejercicios y problemas para contribuir en el proceso del aprendizaje de las matemáticas, mediante el referente teórico de Enseñanza para la Comprensión (EpC) distribuida en tres etapas: en la etapa de exploración se identifican los conocimientos previos y dificultades de los estudiantes acerca de los conceptos y procedimientos sobre los números racionales; en la investigación dirigida se efectúan intervenciones que permitan el aprendizaje de las operaciones y propiedades de los números racionales por medio de clases teóricas y expositivas, resolución de ejercicios y problemas, desarrollo de guías, implementación de plataforma virtual y construcción de juegos; por último en la etapa del proyecto final de síntesis se realiza un sistema de retroalimentación y autoevaluación de los contenidos planteados por medio de juegos didácticos construidos por los estudiantes, posteriormente se aplica una prueba final tipo saber para analizar la efectividad de la propuesta. Los resultados fueron satisfactorios, desde la perspectiva de la enseñanza se logró utilizar otras estrategias en las operaciones con números racionales, además la didáctica en la planeación curricular es secuencias y ordenada en la que los estudiantes con la utilización de las etapas de la EpC y los recursos utilizados mejoraron en el proceso de la solución de ejercicios y problemas con números racionales, y desde el aprendizaje los estudiante mejoraron sus técnicas de estudio, se evidencia un aprendizaje cooperativo desde el trabajo en equipo, plantean diversas estrategias de solución para los ejercicios y problemas realizando procesos de pensamiento que permiten interpretar y argumentar las situaciones planteadas.Summary
The present work is a proposal of a didactic model for the teaching of the set of the rational numbers from the solution of exercises and problems for the students of the 7.1 grade of the Educational Institution Ciudadela Las Américas, located in the neighborhood Santander of Medellín municipality. A didactic model of the Arithmetic structure is designed in order to favor the competence of quantitative reasoning in the solution of exercises and problems to contribute to the process of learning mathematics, through the theoretical reference of Teaching for Understanding (EpC) distributed in three stages: in the exploration stage, students' prior knowledge and difficulties about the concepts and procedures on rational numbers are identified; in the directed investigation interventions are carried out that allow the learning of the operations and properties of the rational numbers by means of theoretical and expository classes, resolution of exercises and problems, development of guides, implementation of virtual platform and construction of games; Finally, at the stage of the final synthesis project, a system of feedback and self-evaluation of the contents proposed by means of didactic games built by the students is carried out, then a final knowledge-type test is applied to analyze the effectiveness of the proposal. The results were satisfactory, from the perspective of teaching it was possible to use other strategies in the operations with rational numbers, in addition the didactic in the curricular planning is sequences and ordered in which the students with the use of the stages of the EpC and the resources used improved in the process of solving exercises and problems with rational numbers, and from learning students improved their study techniques, there is evidence of cooperative learning from teamwork, pose various solution strategies for exercises and problems performing thought processes that allow interpreting and arguing the planned situations.Keywords
Collections
