Relatos de vida contextualizados como estrategia para mejorar la escritura en los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa del Dagua en el año 2019
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EspañolPublication Date
2020-09-04Metadata
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In the Educational Institution of Dagua headquarters Gym, the object of study is grade 8-4 where there are permanent difficulties based on communicative academic activities, these related to coherence, cohesion, syntax, semantics, spelling, textual plan and identification of elements and structure of the narrative in a text. Situation it is evidenced in a low performance in the different areas of knowledge as well as in the results of the knowing Tests. In order to solve these difficulties, the theories of some authors like Cassany (1999), Castillo & Orozco (2017), Méndez (2013), Benejam & Quinquer (2000), among others, illustrated how, through experiences and its vivences, students can improve writing and apply this learning in their different written productions. In such a way this proposal was based on constructivism as a navigation chart in the Institution and with a meaningful learning methodology. To achieve this purpose, a qualitative approach was used, taking as a reference the case study in which the observation and description of the different assigned activities predominated. Thanks to the applied strategy, the students improved their academic results and their written competence was assertive. Also, the principles of meaningful learning articulated with the experience of the teacher formulated an action plan for the teaching and learning of writing linked to contextualized life stories. These results were recorded in a digital book that was published on the internet where the life stories were compiled. Keywords: writing, narration and stories, context.Summary
En la Institución Educativa del Dagua sede Gimnasio, se toma como objeto de estudio el grado 8-4 donde se presentan dificultades permanentes con base en las actividades académicas comunicativas, estas relacionadas con la coherencia, cohesión, sintaxis, semántica, ortografía, plan textual e identificación de elementos y estructura de la narración en un texto. Situación que se evidencia en un bajo desempeño en las diferentes áreas del conocimiento al igual que en los resultados de las Pruebas Saber. Con el fin de solventar estas dificultades, las teorías de algunos autores como Cassany (1999), Castillo & Orozco (2017), Méndez (2013), Benejam & Quinquer (2000), entre otros, ilustraron sobre cómo a través de las experiencias y vivencias los estudiantes pueden mejorar la escritura y aplicar este aprendizaje en sus diferentes producciones escritas. De tal manera esta propuesta se fundamentó en el constructivismo como carta de navegación en la Institución y con una metodología de aprendizaje significativo. Para lograr este propósito se utilizó un enfoque cualitativo, teniendo como referencia el estudio de casos en el que predominó la observación y descripción de las diferentes actividades asignadas. Gracias a la estrategia aplicada, los estudiantes mejoraron sus resultados académicos y su competencia escrita fue asertiva. También los principios del aprendizaje significativo articulados con la experiencia de la docente formularon un plan de acción para la enseñanza y aprendizaje de la escritura enlazada a los relatos de vida contextualizados. Estos resultados se consignaron en un libro digital que se publicó en internet donde se compilaron los relatos de vida. Palabras claves: escritura, narración y relatos, contexto.Keywords
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