Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de energía en ciencias naturales del grado quinto integrando la platadorma Arduino como medio didáctico
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-05-24Metadata
Show full item recordSummary
This work exhibits a methodological strategy of a constructivist nature that integrates the Arduino platform as a didactic medium in order to face the teaching process of the topic "sources and forms of energy" of the subject of Natural Sciences in the fifth grade of the Institución Educativa Presbítero Jesús Antonio Gómez in the town of El Santuario. The development of this strategy was carried out an analysis of the predecessors that have implemented ICT tools of this type in educational curriculums. Before, Students´ knowledge of the subject was diagnosed through a pretest. Subsequently, the methodological strategy was built with a focus for both, student and teacher, and its implementation was carried out in the classroom. At the end of the intervention, a posttest was carried out (equal in content to the pre-test to standardize conditions) and based on the results, the learning gain compared to the subject was calculated using the Hake index, finding a high level of gain and concluding that the strategy designed for the teaching of “sources and forms of energy” topic using Arduino platform as didactical tool impacted positively the study population.Summary
En este trabajo se presenta una estrategia metodológica de corte constructivista que integra la plataforma Arduino como medio didáctico para afrontar el proceso de enseñanza del tema “fuentes y formas de energía” de la asignatura de Ciencias Naturales en el grado quinto de la Institución Educativa Presbítero Jesús Antonio Gómez del municipio del Santuario, departamento de Antioquia, Colombia. Para el desarrollo de esta estrategia, inicialmente se realizó un análisis de los antecedes frente a la implementación de herramientas TIC en este tipo en currículos educativos y se diagnosticó el conocimiento de los estudiantes frente al tema a través de un cuestionario previo o pretest. Posteriormente, se construyó la estrategia metodológica con enfoque tanto para el estudiante como para el docente y se llevó a cabo su implementación en el aula. Al finalizar la intervención, se realizó un cuestionario final o postest (igual en contenido al pretest para estandarizar condiciones) y con base a los resultados se calculó la ganancia de aprendizaje frente al tema haciendo uso del índice de Hake, encontrando un nivel de ganancia alto y concluyendo que la estrategia diseñada para la enseñanza del tema “Formas y fuentes de energía” utilizando como medio didáctico la plataforma Arduino impactó positivamente a la población en estudio.Keywords
Collections
