La Cartografía Conceptual como caja de herramientas para el aprendizaje
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Otro
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EspañolPublication Date
2019Metadata
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Conceptual cartography is a strategy for the construction and communication of concepts and knowledge, which is frequently used in contemporary schools to favor and enhance teaching-learning processes. In this research it is used as a tool integrated to the teaching process of a didactic unit articulated to the subject of concepts of Mendelian genetics in eighth grade students of high school baccalaureate in the rural area of the municipality of Algeciras-Huila. This is a qualitative-descriptive study that aimed to facilitate the teaching of concepts of Mendelian genetics in high school graduates, evaluating their previous knowledge through an initial diagnostic test, subsequently a structured didactic unit was designed and applied, the which was evaluated by means of a final diagnostic test, with which improvement aspects could be identified to favor teamwork, solidarity and understanding of concepts. The investigation concluded that in effect the integration of conceptual mapping significantly enhances the academic processes and results in the students of the aforementioned population, increasing their level of interest, motivation, receptivity and memory.Summary
La cartografía conceptual es una estrategia de construcción y comunicación de conceptos y contenidos propios de las ramas del saber, la cual es frecuentemente usada en la escuela contemporánea para favorecer y potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje, en la presente investigación es usada como una herramienta integrada al proceso de enseñanza de una unidad didáctica articulada al tema de conceptos de genética Mendeliana en los estudiantes de grado octavo de bachillerato de educación media en la zona rural del municipio de Algeciras- Huila. Este es un estudio de tipo cualitativo - descriptivo, que tuvo como propósito facilitar la enseñanza de conceptos de genética mendeliana en bachilleres, valorando a través de una prueba diagnóstica inicial los saberes previos de estos, posteriormente se diseñó y aplicó una unidad didáctica estructurada, la cual fue evaluada mediante un test diagnóstico final, con el cual se pudieron identificar aspectos de mejora para favorecer el trabajo en equipo, la solidaridad y la comprensión de conceptos. La investigación concluyó que en efecto la integración de la cartografía conceptual potencia de manera significativa los procesos y resultados académicos en los estudiantes de la población ya mencionada, incrementando su nivel de interés, motivación, receptividad y memoria. (Texto tomado de la fuente)Keywords
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