Las habilidades blandas en los directivos de las empresas del sector turístico de Manizales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
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All research processes arise from a concern of the researcher with the objective of knowing, understanding, applying, analysing, synthesizing and/or evaluating, whatever the nature that drives it. In this case, the concern that inspired to carry out the following investigation, was to determine what are the soft skills that are identified in the managers of the organizations of the Tourism Sector of the City of Manizales. This allowed i) Generate a theoretical, methodological and instrumental contribution in the tourism sector of Manizales, which continues to consolidate as a source for economic development (Simantiraki & Dimou, 2016); ii) Dilute opportunities for improvement in training processes in soft skills aimed at managers in the tourism sector; iii) And generate concerns about the processes of characterization of skills, taking into account the objectives or results sought in the research, to improve market permanence and business success (Sisodia & Agarwal, 2017; Spowart, 2011; Whetten & Cameron, 2011). In that sense, through the instrument of Crawford et al., (2011b), applied to 102 executives of the tourist sector of Manizales and 9 teachers of the vocational training program in tourism administration, the hierarchy of soft skills and abilities was established or additional characteristics that are valued by managers, noting that team skills, leadership skills and communication skills are perceived as those that most compromise the work of managers. The results were contrasted with different investigations and it was found that there are multiple ways to rank, evaluate and group those (Succi, 2019). It is highlighted in this process, that when evaluating the models that allow characterization of soft skills, complementary factors were found, which were used in the proposal of the characterization model, and that will be relevant to address soft skills, as an integral element in the personal and business management, accompanied by technical, conceptual or design skills.Summary
Todos los procesos de investigación surgen de una inquietud de quien investiga con el objetivo de conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, sea cual sea la naturaleza que lo impulsa. En este caso, la inquietud que inspiró para realizar la siguiente investigación fue determinar cuáles son las habilidades blandas que se identifican en los directivos de las organizaciones del sector turístico de Manizales. La investigación permitió: i) generar un aporte teórico, metodológico e instrumental en un sector que se sigue consolidando como fuente para el desarrollo económico de múltiples regiones (Simantiraki y Dimou, 2016); ii) dilucidar oportunidades de mejora para los procesos de formación en habilidades blandas orientados a directivos del sector turístico, iii) generar inquietud en las entidades educativas y en las empresas pertenecientes al sector turístico para profundizar en el impacto de las habilidades blandas, y cómo estas afectan factores relevantes para la permanencia en el mercado y el éxito empresarial (Sisodia y Agarwal, 2017; Spowart, 2011; Whetten y Cameron, 2011). El estudio se hizo por medio del instrumento de Crawford et al. (2011b), se aplicó a 102 directivos del sector turístico de Manizales y nueve docentes del programa de Formación Profesional en Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales. Se estableció la jerarquización de las habilidades blandas y las habilidades o características adicionales que son valoradas por los directivos, y se observó que las habilidades de equipo, las habilidades de liderazgo y las habilidades de comunicación se perciben como las que más comprometen la labor de los directivos. Los resultados se contrastaron con diferentes investigaciones y se encontró que hay múltiples formas de jerarquizarlas, evaluarlas y agruparlas (Succi, 2019). En este proceso se resalta que los modelos evaluados permitieron caracterizar las habilidades blandas, y también se encontraron factores complementarios que se usaron en la propuesta del modelo de caracterización, los cuales fueron relevantes para abordar las habilidades blandas como un elemento integral en la gestión personal y empresarial, acompañado de habilidades técnicas, conceptuales o de diseño.Keywords
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