Propuesta didáctica desde un enfoque epistemológico para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los números primos
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
Show full item recordSummary
El documento aquí presentado es un informe detallado de la construcción de una cartilla acerca de los números primos realizada para estudiantes de grado sexto y séptimo, la cual enfatiza en consideraciones de tipo epistemológico y en la forma en que se entiende y se lleva a cabo el quehacer matemático. La cartilla construida es una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas, la cual facilita el trabajo autónomo de los estudiantes a través de modelos pedagógicos flexibles. La cartilla contiene guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, además enfatiza mucho en ejercicios de lectoescritura y de pensamiento lógico que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Las guías, que hacen parte de la cartilla, fueron diseñadas siguiendo el modelo pedagógico escuela nueva, el cual facilita un aprendizaje autónomo de los estudiantes a partir de una experiencia interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo. La epistemología permite indagar en el quehacer matemático, en la forma en que se sitúan las matemáticas en el espacio y en el tiempo, de tal manera que los estudiantes lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedad. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The document presented here is a detailed report on the construction of a book on prime numbers carried out for sixth and seventh grade students, which emphasizes epistemological considerations and the way in which it is understood and carried out mathematical task. The book is a classroom work tool for the subject of mathematics, which facilitates the autonomous work of students through flexible pedagogical models. The book contains study guides that include epistemological considerations, places great emphasis on literacy and logical thinking exercises that contribute to the significant development of learning and complement the knowledge that the student must acquire according to the topics covered in the area for this level of basic secondary education. The guides, inside the book, were designed following the pedagogical model of the new school, which facilitates an autonomous learning of the students from an interdisciplinary experience that allows a better understanding and appropriation of the study topics considered in the curriculum. Epistemology allows us to investigate the mathematical task, in the way mathematics is situated in space and time, in such a way that students come to give meaning and value to each concept learned by knowing its origin, its trajectory and its impact on the development of society.Keywords
Educación ; Education ; Didáctica ; Didactics ; Epistemology ; Epistemología ; Mathematics ; Matemáticas ; Number theory ; Teoría de números ; Números primos ; Prime numbers ; Mathematics - Education, Secondary - Dissertations, Academic ; Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas ;
Collections
