Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje de la estequiometría
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
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This work determined the previous ideas and the conceptual difficulties that the eleventh grade students of the San Pablo Educational Institution in Pueblo Rico, Risaralda have in understanding stoichiometry and underlying concepts; data collected through a mixed categorized questionnaire (open and closed questions) self-administered through the website. The project is a non-experimental descriptive transactional design with a mixed approach. The results obtained were used as input to design a didactic macro sequence, that is, a sequence composed of subsequences, whose intention is to contribute to improving the teaching and learning of stoichiometry. This macro sequence is based on the methodology of Problem Based Learning (PBL) through the Maastricht seven-step technique that includes conceptual, procedural and attitudinal contents, as well as various types, techniques and evaluation instruments. The internal dynamics of the didactic sequence under the PBL approach offers great possibilities for improving the stoichiometry learning process because, by employing contextualized problems and studying them in a logical, sequential and coherent order, it contributes to the significant learning of the concepts by showing students the usefulness and importance of the information provided and by promoting the development of thinking skills through the activation of cognitive processes that generate intellectual action.Summary
En este trabajo se determinaron las ideas previas y las dificultades conceptuales que los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San Pablo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda poseen frente a la comprensión de la estequiometría y conceptos subyacentes; datos recopilados por medio de un cuestionario categorizado de carácter mixto (preguntas abiertas y cerradas) autoadministrado por medio de sitio web. El trabajo es no experimental de diseño transeccional descriptivo con enfoque mixto. Los resultados obtenidos se usaron como insumo para diseñar una macrosecuencia didáctica, es decir, una secuencia compuesta por subsecuencias, cuya intencionalidad es contribuir a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la estequiometría. Dicha macrosecuencia se fundamenta en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través de la técnica de los siete pasos de Maastricht donde se incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como diversos tipos, técnicas e instrumentos de evaluación. La dinámica interna de la secuencia didáctica bajo el enfoque ABP, ofrece grandes posibilidades para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la estequiometría debido a que, al emplear problemas contextualizados y estudiarlos en un orden lógico, secuencial y coherente, contribuye al aprendizaje significativo de los conceptos al mostrarle al estudiantado la utilidad e importancia de la información que se brinda y al promover el desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la activación de procesos cognitivos que generan acción intelectual. (Texto tomado de la fuente)Keywords
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