Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-11-30Metadata
Show full item recordSummary
The main purpose of this investigation is to design a methodological proposal that contributes to the improvement of the teaching process in collecting, representation and analysis of information; in students from 5th grade. In this regard, it is intended to answer the following question: How to improve the teaching process in information's collecting, representation and analysis in Barrio Santa Cruz Education Institution? On the theorical level, this investigation is based on studies and legal documentation from the Ministry of Nation Education, about the importance of the aleatory thinking development and data systems through skills such as: communication, thought process and problem solving. This investigation is put forward in the socio-constructivist model, which expects that the subject approaches culture and acquires language in order to develop cognitive structures. At the same time, this model is supported in the significative learning of Ausbel, who talks about the importance of previous knowledge in order to bond with new information, besides other principles from Moreira, which presents knowledge as language. This intervention was made through a didactic sequence, composed by a diagnose activity, an exercise workshop, a deepening workshop and a Saber test; this allowed to conclude that students can improve their scores in Saber test through interpreting graphs and charts, however, reasoning skills should be enforced not from the literal, but from the interpretative.Summary
El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza de las técnicas de recolección, representación y análisis de información, de los estudiantes del grado 5°. En este sentido, se pretendió responder la pregunta ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza de las técnicas de recolección, representación y análisis de información en la Institución Educativa Barrio Santa Cruz? A nivel teórico, este trabajo se fundamenta en estudios y documentos legales del Ministerio de Educación Nacional sobre la importancia del desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos a través de las competencias como comunicación, razonamiento y resolución de problemas. La investigación está planteada desde el modelo socio-constructivista, el cual busca que el sujeto se acerque a la cultura y adquiera el lenguaje para desarrollar así estructuras cognoscitivas. A su vez, este modelo está apoyado en el aprendizaje significativo de Ausubel, el cual habla de la importancia de los conocimientos previos para luego tener vínculo con la información nueva además de algunos principios de Moreira, el cual presenta el conocimiento como lenguaje. La intervención fue realizada por medio de una secuencia didáctica, compuesta por una actividad diagnóstica, un taller de ejercitación, un taller de profundización y una prueba tipo Saber; estas permitieron concluir que los estudiantes pueden mejorar los resultados en las pruebas Saber a través de la interpretación de tablas y gráficas, sin embargo se debe continuar fortaleciendo la competencia de razonamiento desde lo interpretativo y no literal.Keywords
Collections
