Diseño gráfico: Una disciplina más allá de la experiencia visual-óptica
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EspañolPublication Date
2020-12-04Metadata
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This thesis starts from the discussion of the inconvenient essentialism of the visual matter in which Graphic Design has been constituted, a phenomenon that, as noted, comes from the appropriation of the western oculocentric paradigm values, and presents an epistemological perspective to this discipline from an expanded conception of the concepts of seeing, body, visual artifact and visuality, seeking to reconsider their capacities and implications in the sociocultural sphere. Instead of considering vision as an isolated and cognitive fact, and assuming visuality as the condition of visibility of artifacts, circumstances that have caused the omission of the body and the excessive interest for the object in Graphic Design, this research proposes to understand, from the approaches of Visual Culture, Analogue-iconic Hermeneutics and Phenomenology, the sight as an act crossed by all the senses, with an intentionality and a constructed character, dependent on the body and otherness, but not on the objectivity, with the purpose of presenting Graphic Design as a discipline that transcends the visual-optical experience. From this proposal, the body is vivified as the genesis of the creative experience and the semiosis of the designed artifacts, the emphasis of the visual artifact is transferred to the relationship of interdependence between the subject and the object seen, and the practice is strengthened in Graphic Design as a hermeneutic exercise, these facts, a posteriori, seek to interrogate the ways to execute, teach and analyze the discipline.Summary
Esta tesis parte de la discusión del inconveniente esencialismo visual en torno al cual se ha constituido el Diseño Gráfico, fenómeno que, se advierte, procede de la apropiación de los valores del paradigma oculocéntrico de Occidente, y presenta una perspectiva epistemológica a esta disciplina a partir de una concepción ampliada de los conceptos de ver, cuerpo, artefacto visual y visualidad, buscando reconsiderar sus capacidades e implicaciones en el ámbito sociocultural. En lugar de considerar la visión como un hecho aislado y cognitivo, y de asumir la visualidad como la condición de visibilidad de los artefactos, circunstancias que han provocado la omisión del cuerpo y el excesivo interés por el objeto en el Diseño Gráfico, esta propuesta investigativa propone entender, desde los planteamientos de los estudios de cultura visual, la hermenéutica analógico-icónica y la fenomenología, el ver como un acto cruzado por todos los sentidos, con una intencionalidad y un carácter construido, dependiente del cuerpo y la alteridad, mas no de la objetividad, con el propósito de presentar al Diseño Gráfico como una disciplina que trasciende la experiencia visual-óptica. A partir de esta propuesta, se vivifica al cuerpo como la génesis de la experiencia creativa y de la semiosis de los artefactos diseñados, se traslada el énfasis del artefacto visual a la relación de interdependencia entre el sujeto y lo visto, y se afianza la práctica en el Diseño Gráfico como un ejercicio hermenéutico, hechos que, a posteriori, buscan interrogar los modos de hacer, enseñar y analizar la disciplina.Keywords
Diseño gráfico ; Graphic design ; Epistemology ; Epistemología ; Visuality ; Visualidad ; Cuerpo ; Body ; Artefacto visual ; Visual artifact ;
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- Maestría en Diseño [51]
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