Relación entre el cubo Rubik tradicional y el Mastermorphix. Una propuesta para fortalecer la competencia comunicación en el aula de matemáticas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-10-17Metadata
Show full item recordSummary
This document presents a proposal for the 10th grade of the Orlando Fals Borda school, aimed at strengthening communication competence, through the recognition, manipulation and comparison of two specific Rubik's cubes: traditional 3 x 3 and Mastermorphix. since the use and approach to this didactic material can awaken the will to know, and in this process, the students manage to consolidate concepts of basic geometry, such as: Thales' theorem, parallelism, perpendicularity, lines and notable points of a triangle, flat developments of three-dimensional figures, among others. Skills that are listed in the basic competency standards and the DBAs (basic learning rights) are also enhanced. Lastly, this work highlights the importance of using different representation registers that are useful to create, express and represent mathematical ideas that they support the students' points of view during the implementation of the proposal.Summary
En el presente documento se plantea una propuesta para grado décimo del colegio Orlando Fals Borda, orientada al fortalecimiento de la competencia comunicación, por medio del reconocimiento, manipulación y comparación de dos cubos Rubik específicos: tradicional 3 x 3 y Mastermorphix. ya que el uso y acercamiento a este material didáctico puede despertar la voluntad de saber, y en este proceso, los estudiantes logran afianzar conceptos de geometría básica, como por ejemplo: el teorema de Tales, paralelismo, perpendicularidad, rectas y puntos notables de un triángulo, desarrollos planos de figuras tridimensionales, entre otros. También se potencian habilidades que se encuentran consignadas en los estándares básicos de competencias y los DBA (derechos básicos de aprendizaje), por último este trabajo resalta la importancia del uso de diferentes registros de representación que son útiles para crear, expresar y representar ideas matemáticas que sustentan los puntos de vista de los estudiantes durante la implementación de la propuesta.Keywords
Collections
