Manejo sociocultural con base en saberes tradicionales y su efecto en el suelo de agroecosistemas de Guacarí, Valle del Cauca
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EspañolPublication Date
2020-11-20Metadata
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In Santa Rosa de Tapias, Guacarí (Valle del Cauca), sociocultural management practices linked to productive logics lead to favorable and / or adverse effects on the soil. Starting from problems such as soil degradation, some members of the community began ecological reconversion processes to mitigate impacts on their farms. Based on this context, the objectives were to characterize the agroecosystems according to their management and the use of rural knowledge and to evaluate their effect on soil quality using physicochemical and biological indicators. (HMA arbuscular mycorrhizal fungi). Participatory action research (IAP) methodologies, social cartography and georeferencing, evaluations of the physicochemical properties of the soil and AMF activity in coffee crops were used, and by means of analysis of variance and significance tests, the agroecosystems were characterized. With significant differences (p <0001) in the management systems between dry and rainy seasons, the results show the degree of association of the variables in response to the management stimulus and, that in terms of edaphic quality, the agroecological systems and those of transition in contrast to conventional. Showing the importance of applying agroecology and traditional peasant knowledge as a management, social, cultural and ecological recovery strategy; evidencing that this type of socio-cultural relations are destined to be represented as gains for the preservation of the soil-plant system, for the agroecosystem, in the economy of nature, the family farm and for the community. Key words: Agroecology, community participation, culture, edaphic quality, reconversionSummary
En Santa Rosa de Tapias, Guacarí (Valle del Cauca), las prácticas de manejo sociocultural ligadas a las lógicas productivas conllevan a efectos favorables y/o adversos sobre el suelo. Partiendo de problemáticas como la degradación edáfica, algunos miembros de la comunidad iniciaron procesos de reconversión ecológica para mitigar impactos en sus fincas. Con base en este contexto se planteó como objetivos caracterizar los agroecosistemas según su manejo y el uso del saber campesino y, evaluar su efecto sobre la calidad edáfica empleando indicadores fisicoquímicos y biológicos. (hongos micorrícicos arbusculares HMA). Se emplearon metodologías de investigación acción participativa (IAP), cartografía social y georreferenciación, evaluaciones de las propiedades fisicoquímicas del suelo y de la actividad de HMA en cultivos de café y mediante análisis de varianza y pruebas de significancia, se caracterizaron los agroecosistemas. Con diferencias significativas (p<0001) en los sistemas de manejo entre épocas seca y lluviosa, los resultados muestran el grado de asociación de las variables en respuesta al estímulo del manejo y, que en cuanto a calidad edáfica sobresalieron los sistemas agroecológicos y los de transición en contraste con el convencional. Mostrando la importancia de aplicar agroecología y saberes tradicionales campesinos como una estrategia de manejo y recuperación social, cultural y ecológica; evidenciando que este tipo de relaciones socioculturales están destinadas a representarse como ganancias para la preservación del sistema suelo – planta, para el agroecosistema, en la economía de la naturaleza, la finca familiar y para la comunidad. Palabras clave: Agroecología, participación comunitaria, cultura, calidad edáfica, reconversión.Keywords
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