Made in Colombia : Une analyse ethnographique de la fabrication des musiques (afro)colombiennes
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Otro
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FrancesPublication Date
2020-08-28Metadata
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Durante las últimas décadas, las prácticas artísticas y culturales asociadas con la música colombiana han ocupado un lugar preponderante en el mercado internacional del arte y la cultura. Las nominaciones y premios, la programación en festivales y la visibilidad en la prensa y en el mercado de artistas que hacen música colombiana muestran el interés creciente por los ritmos y estilos musicales que representan la diversidad y la riqueza cultural de la nación. A partir de esto, lo sonoro representa las peculiaridades del “pueblo colombiano”, siendo la música un vector de colombianidad. Este fenómeno es el resultado de procesos históricos que relacionan lo político, lo académico, lo institucional y lo económico. En este sentido, hoy podemos identificar actores influyentes que han consolidado la música colombiana en la esfera pública y, al mismo tiempo, como un espacio privilegiado de movilización de intereses políticos, sociales, artísticos y económicos. En esta tesis presento las intenciones y posturas de los actores de los "mundos de la música colombiana", así como los mecanismos de "estabilización" de la música afrocolombiana. ¿Cómo ha influido el Estado en la identificación, circunscripción y estabilización de la música tradicional colombiana? ¿De qué manera la academia estudia, conceptualiza y explica los ritmos y los repertorios, y ubica las prácticas musicales y a sus participantes en la historia? ¿Qué estrategias utilizan los músicos para responder al movimiento y demandas del sector cultural? ¿Cómo influye la visibilidad y la masificación producida por el mercado cultural al (re)conocimiento de las músicas colombianas y a las características que se les atribuyen? Esta tesis es una invitación a cambiar la atención que prestamos a la música y a los actores que la hacen existir. Sugiero mirar el complejo fenómeno de interdependencia que opera entre las personas, los objetos y la práctica. Esta tesis contribuye a ilustrar el lugar que ocupa la acción colectiva en la producción de los objetos que forjan la "música colombiana", y cómo estos objetos orientan nuevas formas de interacción y de prácticas musicales.Summary
In recent decades, artistic and cultural practices related to Colombian music have occupied a prominent place in the international art and culture market. The nominations and awards, festivals’ programs, and the visibility in press and market of artists who make Colombian music, are proof of the growing interest in the rhythms and musical styles that represent the diversity and cultural richness of the nation. Sound represents the peculiarities of the ‘Colombian people’, and music becomes a defining factor of the ‘Colombian essence’. This phenomenon is the result of the historical processes that combine political, academic, institutional and economic aspects. In this sense, today we can identify influential actors who have consolidated Colombian music in the public sphere and, at the same time, as a privileged space for mobilising political, social, artistic, and economic interests. In this thesis I present intentions and positions of the actors of the ‘Colombian music worlds’, as well as the mechanisms of ‘stabilisation’ of Afro-Colombian music. How has the State influenced the identification, circumscription and stabilisation of traditional Colombian music? How does the academy study, conceptualise, and explain rhythms and repertoires, locating musical practices and their participants in history? What strategies use musicians to respond to the dynamics and demands of the cultural sector? How do the visibility and massification produced by the cultural market influence the acknowledgement of Colombian music and the characteristics attributed to it? This thesis is an invitation to refocus the attention we pay to music and the actors who make it exist. I suggest looking at the complex phenomenon of interdependence between people, objects, and practice. This thesis contributes to illustrating the place collective action occupies in the production of the objects that forge ‘Colombian music’, and how these objects guide new forms of interaction and musical practices.Keywords
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