Valor del paisaje y la identidad como estrategias de diseño urbano en Duitama
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
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Este trabajo final de maestría toma como punto de partida la importancia del estudio y entendimiento del paisaje construido y su relación como formadores del carácter en las ciudades intermedias y de la construcción de valores de identidad sobre esta. La investigación se centra en el análisis por medio de valores de la forma del espacio urbano del centro fundacional, con el objetivo de tener herramientas de evaluación que permitan identificar los fenómenos urbanos que se suceden en relación al paisaje construido y la identidad y las estrategias que sean de utilidad en el diseño urbano para intervenir en el lugar con el propósito de mantener los valores reconocidos, mejorar su calidad espacial, la del paisaje y que propenda por el generar nuevos valores de identidad local. Esto principalmente a través del desarrollo de una metodología que en primera instancia, investiga los antecedentes de los términos paisaje e identidad, segundo, enumera los conceptos principales desde autores reconocidos en áreas del diseño urbano, tercero, analiza y contrasta dos casos de estudio donde se ponen en evidencia el interés en centros urbanos por mantener y generar valores paisajísticos y de identidad local en ciudades de tamaño intermedio, cuarto, formular la propuesta urbana que evidencian la aplicabilidad de los conceptos obtenidos en el contexto urbano del caso de estudio y finalmente quinto, formula conclusiones de tipo formal que sean aplicables en el proceso de diseño. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This final master's work takes as a starting point the importance of the study and understanding of the built landscape and its relationship as character builders in intermediate cities and the construction of identity values on it. The research is focused on the analysis by means of values of the form of the urban space of the foundational center, with the objective of having evaluation tools that allow to identify the urban phenomena that happen in relation to the constructed landscape and the identity and the strategies that are useful in the urban design to intervene in the place with the purpose of maintaining the recognized values, to improve its spatial quality, the one of the landscape and that tends by the generation of new values of local identity. This is mainly through the development of a methodology that firstly, investigates the background of the terms landscape and identity, secondly, lists the main concepts from recognized authors in areas of urban design, thirdly, analyzes and contrasts two case studies where the interest in urban centers to maintain and generate landscape values and local identity in cities of intermediate size is evidenced, fourthly, formulates the urban proposal that evidences the applicability of the concepts obtained in the urban context of the case study and finally fifthly, formulates conclusions of formal type that are applicable in the design process.Keywords
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