La criatura dueña y emperatriz del mundo: la crítica de la vanidad en Montaigne y en los discursos de los antiguos en la “Apología de Ramón de Sibiuda”
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-08-30Metadata
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Any attempt to compose a critical history of the relationship between Western philosophy and anthropocentrism includes a brief mention of Apology for Raymond Sebond by Michel de Montaigne. The Apology is the most extensive writing that composes the Essays, with about 200 pages in the French and Spanish editions. This extension is justified by Montaigne's overflowing task of questioning human presumption manifested with the confidence of human beings to possess or become certain. For the detractors of anthropocentrism, Montaigne's critique is a counterargue in a long philosophical tradition that affirms humans' superiority and serves as a basis for the instrumentalization of animals. Nevertheless, most of the time, the same detractors that estimate the Essays, give Montaigne a secondary place compared with figures considered properly philosophical and summarize the Apology in defending the animals' superiority. Upon this background, this research work is intended to demonstrate that Montaigne brings a critique of anthropocentrism by questioning human vanity by revealing the banality of human beings. Conducting such research has the consequences of highlighting Montaigne's figure as a philosopher in the critical history of anthropocentrism and admitting that his place in this history does not stick to the description of the superiority of animals. Similarly, such research has the consequence of showing that ancient sources, recovered by Montaigne in the Apology, are also critical positions of anthropocentrism.Summary
Todo intento de componer una historia crítica de la relación entre la filosofía occidental y el antropocentrismo incluye una breve mención de la “Apología de Ramón Sibiuda” de Michel de Montaigne. La “Apología” es el escrito más extenso que compone Los ensayos, con alrededor de 200 páginas en las ediciones en francés y en español. Esta extensión se encuentra justificada por la desbordante tarea de Montaigne de cuestionar la presunción humana que se manifiesta con la confianza de los seres humanos de poseer o llegar a poseer toda certeza. Para los detractores del antropocentrismo, la crítica de Montaigne es un contradiscurso en una larga tradición filosófica que afirma la superioridad de los seres humanos y sirve de fundamento a la instrumentalización de los animales. No obstante, la mayoría de las veces, los mismos detractores que estiman Los ensayos, le conceden a Montaigne un lugar secundario respecto a figuras consideradas propiamente filosóficas y resumen la “Apología” en la defensa de la superioridad de los animales. Frente a este panorama, este trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que Montaigne lleva a cabo una crítica del antropocentrismo cuestionando la vanidad humana al revelar la banalidad de los seres humanos. Realizar una investigación así tiene como consecuencias resaltar la figura de Montaigne como filósofo en la historia crítica del antropocentrismo y admitir que su lugar en dicha historia no se ciñe a la descripción de la superioridad de los animales. Asimismo, una investigación semejante tiene como consecuencia mostrar que las fuentes antiguas, recuperadas por Montaigne en la “Apología”, también son posturas críticas del antropocentrismo.Keywords
Montaigne ; Montaigne ; Apology for Raymond Sebond ; Apología de Ramón Sibiuda ; Antropocentrismo ; Anthropocentrism ; Vanity ; Vanidad ; Banality ; Banalidad ; Presunción ; Presumption ; Animal ; Animal ; Human being ; Ser humano ; Lenguaje ; Language ;
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