Vacío urbano, elemento que vincula el espacio: Corredor vital : Integración urbana a partir del diseño de una autopista nacional para Tocancipá, Cundinamarca
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-12-15Metadata
Show full item recordSummary
La prolongación del desarrollo urbano ubicado en los márgenes de los corredores nacionales ha formado en los últimos años fragmentos discontinuos a lo largo de los ejes viales; los cuales se ubican ajenos a las principales centralidades y carecen de los recursos necesarios para abastecer a la población residente. Esta situación conduce a la ampliación de la infraestructura vial y de servicios, requiriendo la habilitación de nuevas porciones de tierra para ser urbanizada, y sobre las cuales se extenderá aún más el desarrollo. Al final, esto genera un proceso repetitivo que configura espacios urbanos más dispersos, partiendo de un modelo urbanístico en el que prevalece el movimiento vehicular por sobre otras funciones urbanas. Con base en lo anterior, se estableció una base teórica con la cual abordar la incidencia de los corredores viales nacionales en la configuración de nuevas porciones de ciudad; definiendo conceptos que presenten el problema existente, y con los cuales proponer criterios de intervención para la construcción de una posible solución espacial. Como resultado, se definieron variables de análisis con las cuales se realizó una observación cualitativa al casco urbano del municipio de Tocancipá; exponiendo los efectos adversos relacionados con la problemática espacial planteada, con lo cual formular acciones a ejecutar para mitigar y revertir las secuelas generadas. Es así, como se desarrollaron estrategias y acciones que contribuyan a la construcción de espacios de integración como ejes de desarrollo sostenible, con los cuales mitigar el impacto de los corredores nacionales en los asentamientos colindantes. Esto será posible recuperando los espacios residuales resultantes de la incorporación de áreas exclusivas para la movilidad y el almacenamiento de vehículos automotores; reconociendo para su configuración las condiciones sociales y ambientales existentes en el territorio. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The extension of urban development located on the margins of national corridors has in recent years formed discontinuous fragments along the road axes, which are located outside the main centralities and lack the necessary resources to supply the resident population. This situation leads to the expansion of the road and service infrastructure, requiring the enabling of new portions of land to be urbanized, and on which development will be further extended. In the end, this generates a repetitive process that configures more dispersed urban spaces, starting from an urban model in which vehicular movement prevails over other urban functions. Based on the above, a theoretical base was established with which to address the incidence of national road corridors in the configuration of new portions of the city; defining concepts that present the existing problem, and with which to suggest intervention criteria for the construction of a possible spatial solution. As a result, analysis variables were defined with which a qualitative observation was made to the urban area of the Tocancipá municipality; exposing the adverse effects related to the spatial problem raised, with which to formulate actions to be executed, to mitigate and reverse the generated sequelae. Thus, strategies and actions were developed that contribute to the construction of integration spaces as axes of sustainable development, with which to mitigate the impact of national corridors in neighboring settlements. This will be possible by recovering the residual spaces resulting from the incorporation of exclusive areas for the mobility and storage of motor vehicles, recognizing for its configuration the social and environmental conditions existing in the territory.Keywords
Corredores nacionales ; National corridors ; Desarrollo disperso ; Dispersed development ; Espacios residuales ; Residual spaces ; Sostenibilidad ; Sustainability ; Participación comunitaria ; Community participation ; autopista ; controlled-access highway ; Ingeniería vial ; Road engineering ; Diseño urbano ; Urban design ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
Collections
