Diseño metodológico para la enseñanza de la odelación atemática con Ecuaciones Lineales mediadas por las TIC
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-12-08Metadata
Show full item recordSummary
The concern about the results and the low interest in learning on the part of the students of the Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes is evident, especially in the area of mathematics. This is a fundamental area for the development of abilities and skills that allow the understanding of the world from another perspective, as well as the difficulty it has to interpret and solve linear equations, which translates into low results at the national level with the test ICFES and local with institutional tests, for this reason, it is essential to make structural changes, in the way of teaching and the way in which students learn. Since the 21st century brings educational challenges that modify educational praxis, the strategy implemented in the research modified the form of relationship between student and teacher vertically to a horizontal sense, facilitating communication and the solution of doubts constantly and placing the student as an active actor in the learning process. Each week the interventions had objectives, where the student was oriented through meaningful learning by recognizing their previous knowledge. Besides, the mathematical modeling process was fundamental in the development of the activities, because the students discovered and participated actively. Finally, the mediation of technological tools broke with the imaginary that assumed that the classroom was the only place to learn, an accompaniment was made in the learning process of the students in each intervention. The results obtained in the development of the activities show the improvement in the subject of linear equations.Summary
Es evidente la preocupación respecto a los resultados y los bajos intereses de aprender por parte de los estudiantes de la Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes, en especial en el área de matemáticas, un área fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten comprender el mundo desde otra perspectiva, así como la dificultad que tienen para interpretar y resolver ecuaciones lineales, lo que se traduce en resultados bajos a nivel nacional con las pruebas ICFES y local, con las pruebas institucionales, por tal motivo es primordial realizar cambios estructurales, en la forma de enseñar y la forma en que los estudiantes aprenden, puesto que el siglo XXI trae consigo retos educativos que modifican la praxis educativa, la estrategia implementada en la investigación modificó la forma de relación entre estudiante y docente de manera vertical a un sentido horizontal, facilitando la comunicación y la solución de dudas constantemente y situando al estudiante como un actor activo en el proceso de aprendizaje. Las intervenciones en cada semana tenían objetivos en los cuales se resignificó al estudiante mediante el aprendizaje significativo, reconociendo sus saberes previos, además el proceso de modelación matemática fue fundamental en el desarrollo de las actividades, debido a que los estudiantes descubrían y participaban activamente, finalmente la mediación de las herramientas tecnológicas rompió con los imaginarios que suponían que el aula de clase, era el único lugar para aprender, se realizó un acompañamiento, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada intervención, los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades demuestran el mejoramiento en el tema de ecuaciones lineales.Keywords
Collections
