“Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel: Desde la obra para piano hasta la obra para orquesta
Cargando...
Autores
Neder Kalil Faure, Julien
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música,
y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la
composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de
Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca facilitar la comprensión de
los procedimientos usados por el compositor, de manera que se favorezca una
adecuada interpretación de la obra. En su primer capítulo se aborda el análisis de
los elementos utilizados por Ravel en las cuatro piezas de la obra para piano que
fueron orquestadas (Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon). En su segundo
capítulo, muestra el estudio exhaustivo de los procedimientos utilizados por el
compositor para trasladar esta obra pianística al plano orquestal.
Abstract
This work is mainly intended for music students and professionals and aims to
present a comparative analysis of the resources used in the composition for piano
and the subsequent orchestration of the work “Le Tombeau de Couperin” by
Maurice Ravel. By these means, it seeks to facilitate the understanding of the
procedures used by the composer, in such a way that an adequate interpretation of
the work is favored. The first chapter deals with the analysis of the elements used
by Ravel in the four pieces from the piano work that were orchestrated (Prélude,
Forlane, Menuet, and Rigaudon). In its second chapter, it shows the exhaustive
study of the procedures used by the composer to transfer this pianistic work to the
orchestral language.