En 24 día(s), 23 hora(s) y 5 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Desarrollo de competencias del Siglo XXI en el área de Ciencias Naturales a través del enfoque STEAM

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En la presente monografía se esboza un marco de referencia sobre el enfoque STEAM para la educación en Ciencias Naturales, buscando un desarrollo de competencias en los estudiantes que les permita actuar de forma responsable y ética en el contexto actual y, aportando un mayor significado a los saberes que circulan en la escuela para el mejoramiento de diversas problemáticas que acontecen en el entorno. En ese sentido, se realiza una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje por indagación, teniendo en cuenta los referentes en el enfoque STEAM y los derechos básicos de aprendizaje del grado séptimo. Se evidencia grandes potencialidades en este enfoque debido a que permite abordar el conocimiento de forma holística, potenciar competencias cognitivas, tecnológicas, de manipulación, comunicación y colaboración y, formar estudiantes de forma integral.

Abstract

This monograph shows a frame of reference on the STEAM approach for education in Natural Sciences, seeking a development of competencies in students that allows them to act responsibly and ethically in the current context and, providing greater meaning to the knowledge that circulates in the school for the improvement of various problems that occur in the social enviroment In that sense, a teaching proposal based on inquiry learning is made, taking into account the references in the STEAM approach and los derechos básicos de aprendizaje of the seventh grade. It is possible to show great potentialities in this approach because it allows to approach knowledge in a holistic way, to enhance cognitive, technological, manipulation, communication and collaboration skills and, to educate students in an integral way.

Descripción

Palabras clave

Citación