La biodiversidad en el territorio: una reflexión pedagógica en ciencias naturales y educación ambiental
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre la importancia y aplicación de la exploración del territorio local para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en biodiversidad. A pesar de la información, la investigación y los grandes avances en materia de registros de biodiversidad, aún faltan procesos continuos de articulación de la escuela con las apuestas de conservación de la biodiversidad desde el territorio; y se evidencia poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre el contexto ambiental en el que habitan o en el que se encuentran las instituciones educativas. El objetivo general de esta monografía, es revisar y analizar cómo se ha vinculado el contexto ambiental en la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad, a partir de algunas experiencias pedagógicas en la enseñanza básica secundaria y media colombiana. Muchas veces los resultados de los procesos educativos logran que se adquieran conocimientos teóricos, sobre todo en los temas netamente biológicos; pero no necesariamente se vinculan a las dinámicas ambientales de las localidades, ni recrean los escenarios reales en los cuales se deben tomar medidas participativas de gestión ambiental. Así, con este trabajo se pretende, que los docentes de ciencias naturales y educación ambiental puedan encontrar algunas propuestas pedagógicas que contribuyan a la enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad. Las fuentes para la recolección de la información fueron artículos de revista y trabajos de tesis relacionados con la educación ambiental y específicamente en biodiversidad, desarrollados en diferentes municipios de Colombia. Además, algunos documentos de reflexión sobre la educación ambiental, el papel que cumplen los docentes y estudiantes en ella, la importancia de enseñar desde el territorio para promover la conservación de la biodiversidad y la cultura de cuidado ambiental. Se espera que esta monografía sea un punto de partida para estimular los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento que aborden el tema de biodiversidad en la educación básica y media colombiana.Abstract
This work presents a bibliographic review on the importance, application and reflection on the exploration of the local territory to address the teaching-learning processes in biodiversity. Despite the information, research and the great advances in the field of biodiversity records, there is still a lack of continuous processes of articulation of the school with the commitment of biodiversity conservation from the territory; and little knowledge is evidenced by the students about the environmental context in which they live. The general objective of this monograph is to review and analyze how the environmental context has been linked to the teaching-learning of biodiversity, based on some pedagogical experiences in Colombian high school and middle school. Many times the results of the educational processes achieve the acquisition of theoretical knowledge, especially in purely ecological issues; but they are not necessarily linked to the environmental dynamics of the localities, nor do they recreate the real scenarios in which participatory environmental management measures should be taken. It is intended with this work, that teachers of natural sciences and environmental education, can find some pedagogical proposals that contribute to the teaching-learning of biodiversity. The sources for the collection of information were journal articles and thesis works related to environmental education and specifically in biodiversity, developed in different municipalities of Colombia. In addition, some reflection documents on environmental education, the role of teachers and students in it, the importance of teaching from the territory to promote the conservation of biodiversity and the culture of environmental care. It is expected that this monograph is a starting point to stimulate the teaching-learning processes in the different areas of knowledge that address the issue of biodiversity in Colombian basic and secondary education.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit