Inclusión del estatus social en la determinación del índice de caminabilidad como una plataforma para incentivar los viajes en modos sostenibles en Medellín
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-12-15Metadata
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Con el fin de potenciar, consolidar e incrementar la cantidad de viajes en modos sostenibles, en el mundo se ha empleado una alternativa conocida como “caminabilidad”, para la cual, se han considerado principalmente variables físico-ambientales (distancia, pendiente, accesibilidad, seguridad, confort, atractividad, etc.). Paralelo a las variables físico-ambientales se han encontrado otros estudios que manifiestan la necesidad de adicionar variables sociológicas a la caminabilidad; así mismo, se han podido identificar investigaciones que concluyen que la manera en la cual las personas deciden movilizarse está determinada por su posición social. Este trabajo pretende encontrar la forma de abordar el concepto de estatus social en la caminabilidad, con el fin indagar aspectos que potencien un incremento en la cantidad de viajes en modos sostenibles en Medellín. La investigación se basa en un enfoque mixto, primero, identificando la relación entre el índice de caminabilidad y el número de viajes sostenibles y segundo, analizando la incidencia del estatus social en la elección de un modo de transporte en Medellín para estructurar una metodología de inclusión de esta variable como adicional a las consideradas tradicionalmente en la determinación del índice de caminabilidad. Los resultados obtenidos muestran que así se hayan mejorado las condiciones de caminabilidad en los trayectos seleccionados para esta investigación, no existe un aumento significativo del número de viajes en modos sostenibles para las zonas en que estos se localizan. Así mismo, se encuentra que existe una relación entre el estatus social de las personas, el modo en que se movilizan y la distinción que le otorgan a los modos de transporte en Medellín. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In order to promote, consolidate and increase the number of trips by sustainable modes, an alternative known as “walkability” has been used throughout the world, mainly physical-environmental variables (distance, slope, accessibility, security, comfort, attractiveness, etc.). Beyond these variables, other studies shown the need to link sociological factors to walkability. Several research projects have concluded that the way in which people decide to mobilize is determined by their social position. This work aims to find the way in which the concept of social status in walkability could be used to generate an increase in the number of trips by sustainable modes in Medellin. It is based on the mixed approach, which first identifies the relationship between the walkability index and the number of sustainable trips and then, analyzes the impact of social status on the choice of a mode of transport in Medellin. This will inform a methodology for the inclusion of social status as an additional variable to the traditional variables considered to determine the walkability index. The results showed that walkability conditions have been improved on the routes selected for this research, but there is not a significant increase in the number of trips by sustainable modes for the areas in which the routes selected are located. Likewise, this research founds that there is a relationship between the way in which people decide how to get around based on their social status and the distinction that people give to the modes of transport in Medellin.Abstract French
Afin de promouvoir, consolider et augmenter le nombre de déplacements écologiques, une alternative connue sous le nom de «marchabilité» a été utilisée dans le monde entier, pour laquelle ces variables physiques et environnementales (distance, pente, accessibilité, sécurité, confort, attractivité, etc.) sont considérées. Parallèlement à ces variables, d’autres études démontrent le besoin de lier les variables sociologiques à la «marchabilité» ; D’un autre côté, il a été possible d’identifier des enquêtes qui concluent que la manière dont les gens décident de se déplacer est déterminée par leur statut social. Ce travail prétend trouver la manière où le concept du statut social dans la «marchabilité» pourrait être abordé, afin de générer une augmentation du nombre de voyages écologique à Medellín. Il est basé sur l’approche mixte, identifiant d’abord la relation entre l’indice de «marchabilité» et le nombre de déplacements écologiques, puis analysant l’incidence du statut social sur le choix d’un mode de transport à Medellín pour structurer une méthodologie d’inclusion du statut sociale comme variable supplémentaire à celles traditionnellement prises en compte pour déterminer l’indice de «marchabilité». Les résultats obtenus montrent que de cette manière les conditions de «marchabilité» sur les itinéraires sélectionnés pour cette recherche se sont améliorées, il n’y a pas d’augmentation significative du nombre de déplacements écologique pour les zones dans lesquelles ils se situent. De même, on constate qu’il existe une relation entre la façon dont les gens se déplacent selon leur statut social et la distinction qui est accordée aux modes de transport à Medellín.Keywords
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