Maleta basada en problemas (MBP) como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje del concepto de disolución
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-06-16Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se diseño una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de competencias científicas a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) del concepto de disolución en los estudiantes de grado decimo, de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Pacora. El trabajo presenta un enfoque mixto y un alcance de tipo descriptivo. La realización de trabajo inicia con la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica y epistemológica del concepto, a partir del cual se identificaron las ideas previas y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes frente al concepto, lo cual permitió diseñar la estrategia didáctica “maleta basada en problemas (MBP)”, fundamentada en el ABP. Dicha estrategia se desarrolló a través de las técnicas de los siete pasos de Maastricht y de Escribano y Del valle (2015) y le permite al estudiante construir, dirigir y regular su aprendizaje, a través de la resolución de problemas retadores y motivadores propios de su contexto, basados en la orientación e información de las guías de interaprendizaje, lo que contribuye a brindarle funcionalidad y utilidad a los conceptos científicos y al desarrollo de competencias científicas, como el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación de fenómenos. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this work, a didactic strategy was designed to contribute to the development of scientific competences through problem-based learning (PBL) of the dissolution concept, in tenth grade students from the Francisco José de Caldas Educational Institution in the municipality of Pácora. The work presents a mixed approach and a descriptive scope. The realization of the work begins with the application of an exploration instrument of previous ideas, based on a historical and epistemological review of the concept, from which the previous ideas and the learning difficulties of the students in front of the concept were identified, which allowed to design the didactic strategy "problem-based suitcase (PBS)", based on the PBL. This strategy was developed through the technique of the seven steps of Maastricht and Scribe and Valley (2010), this strategy allows the students to build, direct and regulate their learning, through the resolution of challenging and motivating problems of their own context, based on the orientation and information of the inter-learning guides, which contributes to providing functionality and utility to scientific concepts and the development of scientific competencies, such as the comprehensive use of scientific knowledge, the explanation of phenomena and the investigation of phenomena.Keywords
Physical description
figuras, gráficas, tablas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit