Análisis sociológico sobre las percepciones del fracaso escolar en la institución educativa Alfonso López Michelsen
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar desde la Sociología de la Educación las percepciones que tienen los actores de la Institución Educativa Alfonso López Michelsen sobre el fracaso escolar en los estudiantes de grado sexto. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, en el que participaron 33 estudiantes de grado sexto, 18 docentes, 4 directivos y 1 orientadora pertenecientes a ambas jornadas escolares. Los instrumentos usados para la recolección de la información fueron: la encuesta, el grupo focal y la entrevista, los cuales se analizaron a través del proceso de codificación abierta, selectiva y axial y la triangulación de las diversas fuentes. Las principales categorías identificadas en el análisis fueron: factores internos y externos asociados al fracaso escolar, percepciones sobre la formación docente y estrategias de prevención contra el fracaso escolar como categoría emergente. Los resultados obtenidos revelaron desde la Sociología de la Educación que el fracaso escolar se asocia desde diferentes factores: psicológicos, sociales y pedagógicos los cuales están interrelacionados y afectan de forma significativa el rendimiento académico de los estudiantes; por otro lado, la formación docente presenta debilidades en cuanto a escaso domino disciplinar y pedagógico, credencialismo y metodologías tradicionales que inciden en los resultados académicos y de convivencia de los educandos y aumentan el fracaso escolar de acuerdo a las percepciones de los actores de la institución. Finalmente, estrategias como: mayor contacto con la familia, procesos de nivelación y acompañamiento institucional están siendo utilizadas para prevenir este fenómeno social. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present study intends to analyze the perceptions that teachers and students have about scholar failure through Sociology of Education in students of sixth grade at Alfonso López Michelsen high school. The methodological design based on case study and participated 33 students of sixth grade, 18 teachers, 4 school administrators and 1 psychologist of both schoolar days. The instruments used were the survey, the focus group and the interview. Data were analyzed through the use of open, axial, and selective coding and also through the triangulation of the instruments. The mean themes identified in the analysis were: internal and external factors associated to schoolar failure, perceptions of Teacher´s training and strategies of prevention against of schoolar failure as an emergent theme. The results suggets that the schoolar failure is associated to psychological, social and pedagogical factors. All of these are interconnected and affects the academic performance of students significantly. Also, the Teacher´s training, according to teachers and students’ perceptions presents weaknesses about disciplinary and pedagogical domain, credentialism and traditional methodologies that influence in the academic and coexistence results of students increasing the schoolar failure. Finally, strategies like to be in contact with the family, to offer opportunities of improvement and institutional accompanying are being used to prevent this social phenomenon. (Texto tomado de la fuente)Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
- Maestría en Sociología [122]
