Mujeres campesina en el ordenamiento del páramo de Sumapaz. Una construcción a partir de su identidad
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-06-21Metadata
Show full item recordSummary
En Colombia, el ordenamiento territorial se ha implementado con lógicas hegemónicas, desde una visión urbana, central y patriarcal. Para contribuir a su cambio, es importante revisar las lógicas contrahegemónicas de las comunidades, subyacentes en los territorios rurales. En el país, la identidad campesina, como fuente de tales lógicas contrahegemónicas, ha sido invisibilizada en las figuras y en los instrumentos de ordenamiento territorial hegemónico, y aún más, la identidad de las mujeres campesinas. Los páramos, siendo territorios inherentes al agua, no escapan a esta dinámica. Desde un enfoque fenomenológico, con un proceso metodológico cualitativo, la investigación se concentró en analizar el rol de la identidad campesina en el ordenamiento territorial de páramo del Sumapaz, a partir de la experiencia de 15 mujeres. En general, se encontró que el ordenamiento territorial no se puede concebir sin considerar la relación simbiótica entre territorio e identidad. En particular, se comprendió que el cuidado del Páramo, y del agua, es parte esencial de la identidad campesina, especialmente de las mujeres, pese a los desconocimientos del ordenamiento hegemónico. Aunque resisten, las mujeres consideran insuficientes los espacios de representación vigentes en el Páramo que les posibiliten fortalecer sus identidades en el territorio. En consecuencia, se propone comprender la estrecha relación entre territorio, identidad y ordenamiento territorial como una manera de visibilizar la concepción de territorio propia de las comunidades. Esto con el fin de que, en el caso del páramo de Sumapaz, el ordenamiento territorial sea vinculado con la identidad campesina y el reconocimiento de los significados construidos alrededor del agua. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Regional planning in Colombia has been implemented through a hegemonic logic, based on an urban, central and patriarchal perspective. With the aim to change this dynamic, it is essential to review the community’s counterhegemonic logic, which underlies every rural territory. In this country, the identity of rural people as the source of said counterhegemonic logic has long been made invisible throughout the figures and mechanisms of regional planning, and even more so the identity of rural women. Moorlands (páramo), as territories linked to water, are not an exception to this issue. This investigation was based on the analysis of the identity of rural people and the role it plays in the regional planning of the Páramo de Sumapaz, through the experience of 15 women. This is done from a phenomenological focus, through a qualitative method. The general finding is that regional planning cannot be conceived without consideration of the symbiotic relationship between territory and identity. Specifically, it becomes clear that the care of the moorland and the water is an essential part of rural identity, particularly for women, despite the lack of acknowledgement by the hegemonic planning. Despite their resistance, women still consider the spaces of representation available for them to strengthen their identity in the paramo to be insufficient. Therefore, the proposal put forth is to understand the tight relation between territory, identity and regional planning in order to make the community’s conception of their own territory visible. Specifically, for the Páramo de Sumapaz, all this in order to link regional planning to rural identity and the acknowledgement of meanings constructed around water. (Texto tomado de la fuente).Keywords
Physical description
Ilustraciones
Collections
