Proyecto de aula para la enseñanza de las razones y proporciones a partir de la resolución de situaciones problema.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-06-29Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo aborda un proyecto de aula basado en la resolución de problemas, busca favorecer el aprendizaje del concepto de razones y proporciones en grado séptimo de La Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo del municipio de Marinilla Antioquia. La metodología del trabajo tiene fundamento en la investigación acción educativa, planteada por Bernardo Restrepo y en la resolución de problemas. La intervención se realizó mediante asesorías virtuales y el uso de herramientas digitales. Esto debido al cambio de modalidad de atención de trabajo en casa a causa del COVID-19. Para el desarrollo de la propuesta se realizó inicialmente un diagnóstico y se diseñaron cuatro guías (misiones), en las que se plantearon dos desafíos (situaciones problema) al final de cada una. Se puede concluir que los estudiantes lograron avances significativos en la identificación de proporciones directas e inversas, el cálculo de porcentajes y lo principal, es que lograron visualizar la importancia de las razones y proporciones en la cotidianidad y en futuras profesiones a ejercer. (Tomado de la fuente)Abstract
This work addresses a classroom project based on problem-solving, which seeks to benefit the learning of the concept of ratios and proportions in the seventh grade of Rafael María Giraldo Higher Normal School of the municipality of Marinilla Antioquia. The work methodology is based on educational action research, proposed by Bernardo Restrepo, and problem-solving. The intervention was carried out through virtual consultancies and the use of digital tools. This is due to the change in the work-at-home modality because of COVID-19. For the development of the proposal, a diagnosis was initially made, and four guides (missions) were designed in which two challenges (problem situations) were posed at the end of each one. It can be concluded that the students made significant progress in the identification of direct and inverse proportions, the calculation of percentages and the main thing is that they managed to visualize the importance of the ratios and proportions in everyday life and in future professions to practice. (Tomado de la fuente)Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
