Implementación de una propuesta de enseñanza de los conceptos de configuración electrónica mediante el uso integral de las TIC en la I.E. Finca La Mesa
Archivos
Autores
Dávila Taborda, Mario Edisson
Director
Agudelo Suarez, Diego Esteban
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-06-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo presenta la implementación de una propuesta de enseñanza de los conceptos de configuración electrónica en la enseñanza de la química general mediante el uso integral de las TIC en la I.E. Finca La Mesa de la ciudad de Medellín. Para tal fin, se realizó un diagnóstico comparativo del desempeño de los estudiantes de educación media en las evaluaciones externas de los últimos diez años. Este diagnóstico indicó que deben ajustarse los procesos académicos con el fin de mejorar los resultados en dichas pruebas. En consecuencia, se presenta una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Significativo Crítico y que tiene como soporte didáctico el uso constante de diversas herramientas TIC, mediante la creación de un curso en secuencia didáctica en la plataforma Moodle. La implementación de la propuesta se ha redirigido por completo desde un ambiente virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. (Tomado de la fuente)
Abstract
This work presents the implementation of a teaching proposal of the concepts of electronic configuration in the teaching of general chemistry through the comprehensive use of ICT at I.E. Finca La Mesa School in Medellín. To this end, a comparative diagnosis of the high school students’ performance in external evaluations in the last ten years was made. This diagnosis indicated that academic processes must be adjusted in order to improve the results in the mentioned evaluations. Consequently, a methodological proposal based on critical meaningful learning with the use of different ICT tools as didactic support is presented through the creation of a course in a didactic sequence on the Moodle platform. The implementation of the proposal has been completely redirected to the virtual environment, due to the restrictions imposed by the COVID-19 pandemic. (Tomado de la fuente)
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones