Diseño de microhuertos en casa como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo critico de los conceptos de hábitats y microhábitats.
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-07-26Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de profundización está centrado en el área de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica de los conceptos de hábitat y microhábitat, desde la elaboración de un micro huerto en casa, que permita desarrollar la competencia del uso comprensivo del conocimiento científico con apoyo de las TIC para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Villa del Sol del municipio de Bello. En la propuesta se hizo uso de las TIC, como medios didácticos para la enseñanza de los conceptos de ecología, fundamentados en el modelo de aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, el cual parte de reconocer los conocimientos previos presentes en los estudiantes para construir actividades que sirvan como puente de aprendizaje en la apropiación de los conceptos de interés. Por lo tanto, las actividades se desarrollaron a partir de los datos arrojados en la prueba diagnóstica, lo que permitió visualizar el proceso de apropiación de los conceptos de hábitat y microhábitat y de los conceptos relacionados, donde los estudiantes mostraron sus conocimientos previos en cada una de las actividades realizadas, pero con un avance significativo durante la intervención sin perder de vista el desarrollo del micro huerto. Además, los estudiantes lograron valorar las bondades de la Tierra al producir alimentos para nuestro consumo, generando de igual forma, un sentido de responsabilidad con el cuidado de su entorno cercano. Con este trabajo, se pudo evidenciar que en cualquier lugar se puede elaborar un espacio de investigación, bajo la planeación docente y la automotivación y autodisciplina de los estudiantes. (Tomado de la fuente)Abstract
This work is focused on the area of Natural Sciences and Environmental Education. The main objective is to design a didactic proposal of the concepts of habitat and microhabitat, from the elaboration of a micro-garden at home, which allows developing the competence of the comprehensive use of scientific knowledge with the support of ICT for the students of the eighth grade of the Educational Villa del Sol Institution in the municipality of Bello. In this proposal, ICTs were used as didactic means for teaching ecology concepts, based on the critical meaningful learning model of Marco Antonio Moreira, which starts from recognizing the previous knowledge present in the students to build activities that serve as a learning bridge in the appropriation of the concepts of interest. Therefore, the activities were developed from the data obtained in the diagnostic test, which allowed to visualize the process of appropriation of the concepts of habitat and microhabitat, and of the related concepts, where the students showed their previous knowledge in each one of the activities carried out, but with significant progress during the intervention without losing sight of the development of the micro garden. In addition, the students managed to value the benefits of the Earth by producing food for our consumption, generating in the same way, a sense of responsibility with the care of their close environment. With this work, it was possible to show that a research space can be developed anywhere, under the teaching planning and the self-motivation and self-discipline of the students. (Tomado de la fuente)Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
