Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento variacional mediante sistemas de ecuaciones.
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-08-03Metadata
Show full item recordSummary
La Finalidad de esta propuesta se centra en realizar un plan de aula que nos ayude a fortalecer el pensamiento variacional, bajo la temática de sistemas de ecuaciones lineales, aplicados en un contexto determinado. Se tiene en cuenta como modelo de enseñanza la EpC (Enseñanza para la comprensión) de David Perkins, quien mediante indica que para que un estudiante llegue a comprender un tema, este debe saber usar el contenido estudiado en algún contexto determinado. Esta propuesta se trabaja bajo este modelo donde se plantearon unos desempeños de aprendizaje los cuales consistían en: una prueba diagnóstica, un proceso llamado investigación guiada en la cuál se enmarcan todas las secuencias didácticas planteadas con herramientas virtuales para la recolección de la información que se uso cualitativamente para el análisis de los procesos. Por último, es un proyecto final que recoge lo aprendido y es guiado por los estudiantes. Perkins enfoca que el seguimiento constante se hace y así se hizo a medida de las sesiones que se realizaron, se contó con buena participación y responsabilidad con la entrega de los archivos. Como resultado se evidencio buen manejo de la temática en el proyecto final, pues este se enfocaba en la aplicabilidad de sistemas de ecuaciones lineales a contextos determinados, Según Perkins, una persona comprende algún contenido cuando este es capaz de aplicarlo a un contexto determinado, las actividades dentro del desempeño de comprensión buscaban esto, que a medida que se fueran haciendo el estudiante fuera relacionando una cierta temática con su vida y su cotidianidad. Con base al proyecto final, el cual debía ser elaborado por cada uno de los estudiantes se interpreta y analizar una buena comprensión del tema seleccionado. (Tomado de la fuente)Abstract
The Purpose of this proposal focuses on making a classroom plan that will help us strengthen the variational thinking, under the theme of systems of linear equations, applied in a given context. David Perkins's EpC (Teaching for Understanding) is considered as a teaching model, who by means of indicating that for a student to come to understand a topic, he must know how to use the content studied in a certain context. The proposal is based on the model and learning performances were proposed which consisted of first a diagnostic test, continuing with a process called guided research in which all the didactic sequences posed with virtual tools for the collection of information that is used qualitatively for the analysis of the processes are framed. Finally, it is a final project that collects what has been learned and is guided by students. Perkins focuses that constant tracking is done and thus was tailored to the sessions that were conducted, there was good participation and responsibility with the delivery of the files. As a result, good management of the subject was evident in the final project, as it focused on the applicability of systems of linear equations to specific contexts, it is possible to understand the subject by the students. (Tomado de la fuente)Keywords
Physical description
ilustraciones
Collections
