Influencia del nivel socioeconómico en el aprendizaje de las habilidades socioemocionales en niños de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá

Miniatura

Autores

Yoshimizu, Ruka

Director

Javier, Sáenz Obregón

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2021-08-16

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La educación de las habilidades socioemocionales en la primera infancia es necesaria para mejorar la desigualdad de la educación a nivel socioeconómico y en la socialización de los niños. Sin embargo, al observar los resultados de las pruebas a nivel mundial, estas habilidades en los niños colombianos son bajas. Por lo tanto, la investigación se realizó con las preguntas, ¿cómo se enseñan estas habilidades? y ¿el aprendizaje de estas habilidades varía dependiendo del nivel socioeconómico de su familia o de la relación padres-hijos? Se realizaron observaciones de programas pedagógicos, entrevistas y encuestas en un jardín de infantes bajo la jurisdicción de la Universidad Pedagógica Nacional. Como resultado, se encontró que la educación de las habilidades socioemocionales se lleva a cabo a través del aprendizaje musical y cultural, y de la interacción de los niños con los maestros. Además, sobre la diferencia en las habilidades socioemocionales según el nivel socioeconómico y la relación padres-hijos, se encontró que estas habilidades en los hijos de madres solteras de bajo nivel socioeconómico eran bajas. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

The education of socio-emotional skills in early childhood is necessary to improve the inequality of education at the socioeconomic level and the socialization of children. However, when looking at the test results worldwide, these skills in Colombian children are low. Therefore, the research was conducted with the questions, how are these skills taught? And does learning these skills vary depending on the socioeconomic level of their family or the parents-children relationship? Observations of pedagogical programs, interviews and surveys were carried out in a kindergarten under the jurisdiction of the National Pedagogical University. As a result, it was found that the education of socio-emotional skills was carried out through musical and cultural learning, and the interaction of children with teachers. In addition, on the difference in socio-emotional skills according to socioeconomic level and parents-children relationship, it was found that these skills in children of single mothers of low socioeconomic status were low. (Text taken fron the source)

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, gráficas, tablas

Palabras clave

Citación