Reflexiones sobre la interpretación musical a partir de la figura de Julian Bream
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-08Metadata
Show full item recordSummary
La separación entre los roles de intérprete y compositor, dada a partir de los fenómenos culturales y del mercado fonográfico durante el siglo XX, redefinió el campo de acción para la interpretación musical. El modelo educativo de conservatorio y la difusión de las grabaciones han posicionado el ideal de un intérprete que debe cumplir con unos estándares muy rígidos, en los que priman la habilidad técnica y la precisión, con miras a asegurar la capacidad de repetir la interpretación con base en un modelo; esto se ha impuesto sobre la conexión emocional y expresiva con la música que se toca. Sin embargo, Julian Bream, uno de los intérpretes más importantes del siglo XX, propone la interpretación musical como un acto creativo en el cual, a partir del estudio consciente de la partitura, el desarrollo de la técnica y la exploración del “espíritu” de la obra —así como de la conexión emocional con la música—, se permite la improvisación y espontaneidad al momento de tocar la obra. De esta forma se abre espacio para la expresión propia del intérprete y posibilita que la interpretación sea algo vivo que puede variar de un acto performático a otro. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The separation between the roles of performer and composer, given by the cultural phenomena and the phonographic market during the 20th century, redefined the field of action for musical interpretation. The conservatory educational model and the dissemination of recordings have positioned the ideal of a performer who must meet very rigid standards, in which technical skill and precision take precedence, with a view to ensuring the ability to repeat the performance based on a model; this has been imposed over the emotional and expressive connection with the music being played. However, Julian Bream, one of the most important performers of the 20th century, proposes musical interpretation as a creative act in which, from the conscious study of the score, the development of technique and the exploration of the "spirit" of the work -as well as the emotional connection with the music-, improvisation and spontaneity are allowed when playing the work. This opens space for the performer's own expression and allows the performance to be a living thing that can vary from one performance to another. (Text taken from source)Keywords
Intérprete ; interpretación ; Improvisación ; Partitura ; Contexto ; Guitarra ; Julian Bream ; Performer ; Interpretation ; Improvisation ; Score ; Context ; Guitar ; Interpretación musical ; Musical performances ;
Physical description
partituras
Collections
