Perspectivas de la imagen: categorías y criterios visuales en el contexto académico a partir del concepto “Ciudad hídrica”

Author
Advisor
Editor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-08-23Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación aborda las ausencias, los límites y las dificultades del análisis de la imagen en el contexto académico y otras actividades vinculadas con la construcción de nuevos conocimientos. Particularmente, se abordará la relación entre texto e imagen dentro de los documentos científicos y se registrará cómo dicha interacción ha dejado a la segunda en una posición subordinada. Con la demostración de tal desbalance, también se llamará la atención sobre la oportunidad cognitiva que se pierde cuando se desatiende el potencial explicativo de las imágenes y su enorme capacidad para evidenciar distintos aspectos de las sociedades humanas; los cuales son relevantes para diferentes disciplinas. Esta situación se explica, entre otras cosas, por la pervivencia de prejuicios visuales, la necesidad de profundizar sobre los métodos, elementos, y conceptos en la imagen como acervos teóricos e informativos, y la deficiencia en instrumentos metodológicos disponibles para analizarlas. Para solventar estos problemas, el presente documento propone algunas estrategias metodológicas pertinentes para la investigación visual y con las cuales se busca rescatar el carácter interdisciplinario de las imágenes. Especialmente, se hará énfasis en la construcción de corpus teóricos visuales a partir de la definición de series de imágenes, los cuales deberán permitir la síntesis de perspectivas e interpretaciones de las distintas disciplinas del conocimiento. Para ello, y con el fin de ilustrar la aplicación de dichas estrategias, se tomará la categoría de “Ciudad hídrica” como eje estratégico para encontrar intereses entre disciplinas que trabajan el contexto urbano. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research addresses the absences, limits and difficulties of image analysis in the academic context and other activities related to the construction of new knowledge. In particular, the relationship between text and image within scientific documents will be addressed and how this interaction has left the latter in a subordinate position will be recorded. With the demonstration of such imbalance, attention will also be drawn to the cognitive opportunity that is lost when the explanatory potential of images and their enormous capacity to show different aspects of human societies is neglected; which are relevant to different disciplines. This situation is explained, among other things, by the persistence of visual prejudices, the need to deepen on the methods, elements, and concepts in the image as theoretical and informative collections, and the deficiency in methodological instruments available to analyze them. To solve these problems, this document proposes some pertinent methodological strategies for visual research and with which it is sought to rescue the interdisciplinary nature of images. Especially, emphasis will be placed on the construction of visual theoretical corpus from the definition of series of images, which should allow the synthesis of perspectives and interpretations of the different disciplines of knowledge. To this end, and in order to illustrate the application of these strategies, the category of "Hydric City" will be taken as a strategic axis to find interests between disciplines that work on the urban context.Keywords
Imagen ; Serialidad ; Interdisciplinariedad ; Criterio visual ; Series visuales ; Corpus teórico visual ; Ciudad hídrica ; Image ; Seriality ; Interdisciplinarity ; Visual criteria ; Visual ceries ; Visual theoretical corpus ; Hydric city ; conceptualización ; conceptualization ; significado ; meaning ; Percepción ; Perception ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
- Maestría en Diseño [54]
