Evaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: el caso de Matemáticas Básicas

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Autores

López Guarín, Camilo Ernesto

Director

Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba
Bayona Rodríguez, Hernando

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2021

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Resumen

La investigación evalúa los efectos de tomar un curso de nivelación obligatorio, que se ofrece una única vez (i.e. no puede repetirse) para estudiantes de pregrado, sobre la probabilidad de matricularse, el desempeño en las asignaturas universitarias de matemáticas, avance en la carrera y probabilidad de graduarse. La investigación emplea un diseño de regresión discontinua que aprovecha el hecho de que los estudiantes admitidos a la universidad que tengan en la prueba de ingreso un puntaje en matemáticas inferior a un umbral están obligados a tomar el curso de nivelación de matemáticas básicas. Se encuentra que el curso de nivelación no tiene un efecto en la probabilidad de matricularse, de desvincularse del programa ni de graduarse seis años después de haber sido admitido. Hay un efecto en el comportamiento de inscripción en la primera matrícula, pues quienes deben nivelar inscriben, en promedio, una asignatura menos en la tipología de fundamentación; sin embargo, esta desventaja desaparece a los tres años de haberse matriculado. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The research assesses the effects of taking a mandatory remedial course, which is offered only once (i.e., cannot be repeated) for undergraduate students, on the probability of enrollment, performance in university mathematics subjects, career advancement and probability of graduation. The research employs a regression discontinuity design that takes advantage of the fact that admitted students who have a mathematics score below a threshold on the entrance test are required to take the basic mathematics remediation course. The remedial course is found to have no effect on the probability of enrolling, dropping out of the program, or graduating six years after admission. There is an effect on the behavior of course enrollment in the first semester, since those who must take the remediation course enroll, on average, one less subject in the foundation typology; however, this disadvantage disappears three years after enrolling.

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