“Sarra” –maíz-: tiempo y espacio de una tradición que ordena el territorio y la memoria cultural del Pueblo Inga
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-08-31Metadata
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Este relato se trata de los Inga de la familia Jacanamijoy Muyuy, quienes a través de sarra o maíz, la han tomado como la semilla que permite recrear la historia en todos sus aspectos, desde los cambios geológicos, pasando por los cambios introducidos por las diferentes políticas de la colonización y la conquista, hasta llegar a nuestros días; cambios que afectaron en todos los aspectos: el territorio, la economía, la educación, la medicina y la espiritualidad, en sí el mundo de los Inga. Caminar y tejer el territorio a través de la memoria de mi autobiografía es la fuente para activar los saberes y conocimientos de nuestros ancestros, para que permitan recrearlos en tiempo y espacio, dirigidos a que nuestra descendencia se fortalezca y continúe el ñambi –camino– y siendo resilientes a los nuevos retos, ordenando el pensamiento y el territorio que requieren las nuevas generaciones. La memoria de Sarra o Maíz, se hizo a través de grandes wachukuna o surcos en los que presento unos acuerdos fundamentales, lo que hemos caminado para estar presentes y acercarlo a la memoria de vivir el maíz desde mi lugar del fuego, la familia. Este tejido de la palabra viva permite pensar el maíz como un alimento integrador, socialmente convoca a la siembra, al desyerbe, la cosecha, el intercambio y la reunión, por eso hacer memoria del maíz es volver a recordar la vida compartida, los puntos de partida y llegada, los ciclos vitales, entendiendo la biodiversidad presente en la chagra desde las diferentes chakana o puentes que son acuerdos necesarios para continuar en la construcción de nuevos conceptos desde lo propio y lo apropiado, de los retos que se advierten para las nuevas generaciones forjando semillas que fortalecen la tierra, el territorio y la espiritualidad de los runakuna o personas del pueblo Inga.Abstract
This story is about the Inga, the family Jacanamijoy Muyuy, who, through “sarra” or corn, have taken it as the seed that allows to recreate history in all its aspects, from geological changes, passing through the changes introduced by different colonization and conquest policies, up to the present day; changes that affected all aspects: territory, economy, education, medicine and spirituality, the world of the Inga itself. Walking and weaving the territory through the memory of my autobiography is the source to activate the knowledge and wisdom of our ancestors, so that they allow us to recreate them in time and space, aimed at strengthening our descendants and continuing the “ñambi” –path– and being resilient towards new challenges, ordering the ways of thinking and the territory that the new generations require. The memory of Sarra or Corn was made through large “wachukuna” or grooves in which I present some fundamental agreements, that we have walked to be present and bring it closer to the memory of living corn from my place of the fire, the family. This fabric of the living word allows us to think about corn as an integrating food, socially it calls for sowing, weeding, harvesting, sharing and meeting, that is why remembering corn is to recall the shared life, the points of departure and arrival, the life cycles, understanding the biodiversity present in the chagra from the different “chakana” or bridges that are necessary agreements to continue the construction of new concepts from the own to the appropriate, of the challenges that are predicted for the new generations forging seeds that strengthen the land, territory and spirituality of the “Runakuna” or the Inga people.Keywords
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