Guía práctica para músicos no cornistas en la enseñanza del corno francés con estudiantes de nivel escolar

Cargando...
Miniatura

Autores

Mayorga Vergara, Daniel Armando

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer una guía didáctica para la enseñanza del corno francés en nivel escolar dirigida a músicos profesores no cornistas que ejercen la formación instrumental en este ámbito, puesto que responde a una necesidad que enfrentan quienes en su ejercicio pedagógico se ven obligados a impartir la clase de corno francés sin ser cornistas o sin conocer detalles esenciales del instrumento, por lo cual pueden verse limitados en su trabajo y en sus resultados. Por lo anteriormente expuesto, se abordaron aspectos fundamentales de la iniciación en el corno francés como : orígenes y desarrollo, el corno francés y sus partes, el corno sencillo y el corno doble, tabla de posiciones; aspectos técnicos como embocadura, respiración, posición de la lengua, articulación y vibración; aspectos corporales como su primer contacto con el instrumento y su forma de sostenerlo y posición de la mano derecha dentro de la campana; y aspectos interpretativos como el transporte o transposición. A esto se suman ilustraciones y ejemplos de ejercicios útiles para el profesor y el estudiante. En síntesis, el trabajo presenta una guía didáctica práctica especialmente para músicos profesores cuya formación o especialidad profesional sea en otro instrumento, por lo cual podrán encontrar los distintos pasos para una correcta iniciación en el corno francés con niños de nivel escolar en colegios, casas de cultura, academias formales, no formales y bandas municipales.

Abstract

The main objective of this work is to propose a didactic guide for the teaching of the French horn at school level aimed at non horn players who practice instrumental training in this field, since it responds to a need faced by musician’s teachers who in their pedagogical exercise are forced to teach the french horn class without being horn players or without knowing essential details of the instrument, so they may be limited in their work and results. For the above mentioned, fundamental aspects of the French horn initiation were addressed such as: origins and development, the french horn and its parts, the single horn and the double horn, position table; technical aspects such as embouchure, breathing, tongue position, articulation and vibration; body aspects such as their first contact with the instrument and how to hold it and the position of the right hand inside the bell; and interpretative aspects such as transposition. To this are added illustrations and examples of useful exercises for the teacher and the student. In summary, the work presents a practical didactic guide especially for musician’s teachers whose training or professional specialty is in another instrument, so they can find the different steps for a correct initiation in the french horn with school children in schools, cultural centers, formal and non-formal academies and municipal bands.

Descripción

Palabras clave

Citación