El Patrimonio Cultural Inmaterial comunicado: los casos del Museo del Caribe y el Museo del Carnaval de Barranquilla
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2021-09-05Metadata
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Este documento contiene tres componentes del trabajo final de maestría, derivados como producto de mis inclinaciones durante la formación en museos: el patrimonio cultural inmaterial; la comunicación en y desde los museos, y el marketing patrimonial/territorial. El primer componente, una estancia realizada en las instalaciones del Museo de Bogotá, que tuvo como objetivo hacer un reconocimiento y comparación histórica de las áreas internas en momentos claves de la institución, para ver a fondo las relaciones de dependencia administrativa y gestión de recursos asociados a la salvaguardia del patrimonio en Bogotá. El segundo componente, la práctica, realizada en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en apoyo a la subdirección en divulgación, para fortalecer los programas enfocados en el Patrimonio Cultural Inmaterial Urbano, con el objetivo de continuar un proceso de investigación bibliográfica, consolidación de bases de datos del PCI y participación en los talleres conjuntos con las comunidades portadoras, que sirvieron para el fomento y divulgación de las manifestaciones en toda Bogotá con portadores y no portadores, con el fin futuro de que las tradiciones no sucumban al tiempo y el desinterés. El tercer componente conceptual reúne un proceso de profundización y posterior análisis crítico de las acciones realizadas por: El Museo del Caribe y el Museo del Carnaval de Barranquilla, frente al patrimonio cultural inmaterial que albergan, con el fin de establecer la influencia del desarrollo histórico del territorio en las acciones de comunicación del PCI, y por ende, su salvaguardia desde las diversas esferas sociales asociadas a estos museos. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This document contains three components of the final work of my master's degree, derived as a product of my preferences during my training in museums: Intangible Cultural Heritage; communication in/from museums, and heritage/territorial marketing. The first component, a stay in the offices of the "Museo de Bogotá", which proposed to make recognition and historical comparison to the internal areas at essential moments of the institution, to see in-depth the relationships of administrative dependence and resource management associated with heritage's safeguarding in Bogota. The second component, the practice, carried out in the "Instituto Distrital de Patrimonio Cultural" (IDPC), in assistance to the divulgation's sub directorate, to strengthen the programs focused on Urban Intangible Cultural Heritage, to continue a process of bibliographic research, consolidation of ICH databases and participation in joint workshops with the bearer communities, which served for the promotion and diffusion of the manifestations throughout Bogotá with bearers and non-bearers, with the future purpose that the traditions do not succumb to time and disinterest. The third conceptual component brings together a process of deepening and subsequent critical analysis of the actions carried out by "El Museo del Caribe" and "El Museo del Carnaval de Barranquilla", according to the intangible cultural heritage that possesses, to discover the influence of the historical territory development in the communication actions of the ICH, and therefore, the safeguarding extends from the socially diverse spheres correlated with these museums.Keywords
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