Diseño e implementación de actividades virtuales para fortalecer la mentalización parental en padres y madres primerizos de bebés entre los 0 y 15 meses de edad
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-06Metadata
Show full item recordSummary
El presente estudio trata sobre el diseño de una intervención virtual denominada “Aprendiendo a entender a mi bebé”, cuyo objetivo es fortalecer la mentalización parental de madres y padres primerizos de bebés entre los 0 y 15 meses de edad, y la evaluación de su impacto en la función reflexiva parental, medida por medio del PRFQ (Parental Reflective Functioning Questionnaire) y de un ejercicio escrito. La investigación se llevó a cabo con un diseño cuasi-experimental y un análisis de contenido complementario, en el cual participaron 42 participantes. El análisis de la información se realizó por medio de las pruebas U de Mann-Whitney y post hoc de Friedman, el análisis de contenido fue predominantemente deductivo. Se evidencia que la intervención virtual tuvo un efecto sobre el factor Interés y Curiosidad (IC), constitutivo de la Función Reflexiva Parental y, que la segunda parte de la misma influyó en el factor Certeza en los estados Mentales (CM), mientras que no se obtuvo evidencia de cambios en la Pre-mentalización (PM) asociados a la intervención. Los resultados de este estudio piloto invitan a continuar construyendo e investigando intervenciones basadas en la mentalización para fortalecer los vínculos de cuidado entre padres e infantes. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This study is about the design of a virtual intervention called “Learning to understand my baby”, whose objective is to strengthen the parental awareness of first-time mothers and fathers of babies between 0 and 15 months of age, and the evaluation of its impact in parental reflective function, measured by means of the PRFQ (Parental Reflective Functioning Questionnaire) and a written exercise. The research was carried out with a quasi-experimental design and a complementary content analysis, in which 42 participants participated. The information analysis was carried out using the Mann-Whitney U tests and Friedman's post hoc tests, content analysis was predominantly deductive. It is evidenced that the virtual intervention had an effect on the Interest and Curiosity factor (IC), constitutive of the Parental Reflective Function, and that the second part of it influenced the Certainty factor in Mental states (CM), while it did not Evidence of changes in Pre-mentalization (PM) associated with the intervention was obtained. The results of this pilot study invite us to continue building and researching interventions based on mentalization to strengthen the bonds of care between parents and infants.Keywords
Mentalización ; Función reflexiva parental ; Desarrollo afectivo ; Intervención virtual ; Mentalization ; Parental reflective functioning ; Affective development ; Virtual intervention ; Educación de los padres ; Parent education ; Crianza del niño ; Child rearing ; Relación padres-hijos ; Parent child relationship ;
Physical description
ilustraciones, tablas, gráficas
Collections
- Maestría en Psicología [223]
