Fortalecimiento de los niveles de lectura de gráficos de Curcio asociados al pensamiento estadístico a través del enfoque problémico
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se pretende fortalecer los niveles de lectura de gráficos y procesos asociados al pensamiento aleatorio y sistemas de datos en estudiantes de los grados octavos y noveno de la Institución Educativa la Rioja, a partir del diseño e implementación de estrategias de aprendizaje basadas en el enfoque de resolución de problemas. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de carácter descriptivo. Dentro de los instrumentos metodológicos usados se implementan tres tipos de actividades, las cuales plantean situaciones problemáticas con distintos tipos de registros gráficos, que avanzan en su nivel de complejidad. En los resultados obtenidos, se destacan algunos avances en los distintos niveles de lectura, de acuerdo a la taxonomía de Curcio: identificación y reconocimiento de los valores que toman las variables en las diversas representaciones usadas en las situaciones planteadas, reconocimiento de las convenciones del gráfico, identificación y caracterización de las variables que intervienen en la situación planteada, realización de cálculos e interpretación adecuada de los valores o porcentajes presentados en los gráficos y de los parámetros estadísticos solicitados, determinación de tendencias (predice, interpola) de los datos presentes en la situación problema o su representación gráfica, validación de información presente en el gráfico, calidad de los datos, método de recolección o conclusiones, proposición de alternativas de solución y diferentes modelos o gráficos para representar de mejor manera la situación o problema, conexión de la información suministrada con el contexto del problema, entre otros.Abstract
This research work aims to strengthen the levels of reading graphs and processes associated with random thinking and data systems in students of eighth and ninth grades of La Rioja Educational Institution, from the design and implementation of learning strategies based on the problem-solving approach. The research is framed within the qualitative paradigm and is descriptive in nature. 3 types of activities are implemented within the methodological instruments used, which pose problematic situations with different types of graphic records, which advance in their level of complexity. Among the results obtained, some advances were highlighted in the different levels of reading, according to the taxonomy of Curcio: identification and recognition of the values that take the variables in the various representations used in the posed situations, recognition of graphic conventions, identification and characterization of the variables involved in the proposed situation, calculation and proper interpretation of the values or percentages presented in the graphs and of the statistical parameters requested, determination of trends (predict, interpola) of the data present in the problem situation or their graphical representation, validation of information presented in the chart, data quality, collection method or conclusions, proposal of alternative solutions and different models or graphs to better represent the situation or problem, connection of the information provided with the context of the problem, among others. Keywords:Keywords
Physical description
figuras
Collections
