Propuesta curricular para desarrollar cultura estadística en estudiantes de un programa en pedagogía infantil
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una propuesta curricular para desarrollar cultura estadística en profesores en formación del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto Centro Regional Soacha. A partir de la recolección documental sobre la enseñanza de la estadística y la probabilidad y la formación de docentes de educación inicial y preescolar se definieron las competencias estadísticas y los contenidos de interés para promover el desarrollo de cultura estadística en los estudiantes del Programa en mención. Tomando en consideración la legislación colombiana vigente, el Proyecto Educativo Institucional de Uniminuto y los lineamientos del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y fundamentados en las propuestas de formación en estadística de la literatura académica internacional y el marco de referencia para la evaluación y enseñanza de la estadística (GAISE), se llevó a cabo el diseño de la propuesta curricular incluyendo algunas actividades sugeridas como guía para su puesta en marcha. Esta propuesta puede adaptarse a las condiciones de otras instituciones con programas y contextos similares. (Texto tomado de la fuente).Abstract
It´s presented a curriculum proposal for developing statistical literacy in prospective of teachers at the Degree Program in Childhood Education of the Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto Centro Regional Soacha. Based on review of literature on teaching of statistics and probability and training teachers devoted to early childhood and preschool a set of statistical competencies and topics of interest were specified, aimed to promote the development of statistical literacy students of the program. Taking into account the current Colombian legislation, the Uniminuto Institutional Educational Project and the guidelines of the Bachelor's Degree Program in Infant Education and based on proposals for training in statistics from international academic papers and the Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE), the author designed a curriculum proposal, which include some activities suggested as a guide for implementation. This curriculum proposal can be adapted to other institutions with similar programs and contextsKeywords
Physical description
ilustraciones, gráficas, tablas
Collections
