Una secuencia de aprendizaje para la comprensión de algunos elementos de la función exponencial a través de la articulación de diferentes registros de representación
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-06-15Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo determinó y analizó algunas tareas multiregistro que pueden permitir la comprensión de unos elementos de la función exponencial en el campo de la educación superior y en un curso universitario especifico. Se consideró el enfoque de investigación cualitativa basado en el estudio de diseño de una secuencia de aprendizaje. Para el diseño y la aplicación de la secuencia se utilizó el software Geogebra que permitió la construcción de una aprehensión global cualitativa del registro gráfico cartesiano de la función exponencial y la recolección de los discursos escritos de los estudiantes participantes. Como referentes teóricos, se tuvo en cuenta la noción de sistemas de representación semiótica que ha sido desarrollada por Duval (1988, 1999, 2006, 2016a 2016b, 2017) y los referentes sobre la complejidad de los procesos de comprensión del campo de enunciado de los problemas planteados por Pontón (2012). Con lo anterior, se realizó el análisis de tres textos escolares, para determinar el campo de los enunciados y seleccionar los enunciados representativos para el diseño de la secuencia. El análisis de las tareas multiregistro se centró en las transformaciones entre registros partiendo de la lengua natural. En este trabajo se confirmó la necesidad de explicitar los elementos semióticos y lingüísticos que constituyen los enunciados de problemas que se proponen el aula de clases, y elaborar variaciones redaccionales para discriminar los valores visuales del registro gráfico cartesiano en correspondencia con las variaciones de las unidades significantes del registro simbólico algebraico. Además, los registros deben ser objeto explícito de enseñanza y se recomienda hacerse desde la perspectiva de una coordinación de registros (texto tomado de la fuente).Abstract
This work determined and analyzed some multi-registration tasks that can allow the understanding of some elements of the exponential function in the field of higher education and in a specific university course. The qualitative research approach based on the study of the design of a learning sequence was considered. For the design and application of the sequence, the Geogebra software was used, which obtained the construction of a qualitative global apprehension of the Cartesian graphic record of the exponential function and the collection of the written speeches of the participating students. As theoretical referents, the notion of semiotic representation systems that has been developed by Duval (1988, 1999, 2006, 2016a 2016b, 2017) and the referents on the complexity of the processes of understanding the enunciation field of the problems posed were considered. by Pontón (2012). With the above, the analysis of three school texts was carried out, to determine the field of the statements and select the representative statements for the design of the sequence. The analysis of the multi-record tasks focused on the transformations between records starting from the natural language. This work confirms the need to make explicit the semiotic and linguistic elements that constitute the statements of problems that are proposed in the classroom, and to elaborate editorial variations to discriminate the visual values of the Cartesian graphic register in correspondence with the variations of the significant units of the algebraic symbolic register. In addition, records should be explicitly taught, and it is recommended to do so from the perspective of coordination of records.Keywords
Physical description
Ilustraciones, fotografías, graficas, tablas
Collections
