La necesidad del vacío
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
“La palabra es como la mano que se eleva y señala la luna, y al hacerlo, la tapa”. Zen Koan. Partiendo de una pregunta por el cuerpo como producto de la cultura y el lenguaje, La necesidad del vacío propone una reflexión sobre la necesidad de despojar al cuerpo del lenguaje lógico, la herramienta - prótesis que lo delimita a ciertos modos de ser, lo anterior, desde un ejercicio de dibujo donde las palabras (conceptos) aprendidas y acumuladas a lo largo del tiempo son llevadas a una pérdida de significado al punto de la repetición y/o transposición de capas, hasta que por la acumulación del material utilizado (grafito mineral) se crea un espejo que lleva la imagen. A través de una acción - instalación, el dibujo se produce como gramática del gesto, como huella y trazo del cuerpo, la instalación, entonces, se da como señal física del movimiento y del espacio recorrido. Diana aborda la palabra como principal materia plástica, llevándola en un recorrido por los tres principios de la semiótica: el signo alfabético, la palabra; signo indicial, el signo como huella; signo icónico, imagen. (Texto tomado de la fuente).Abstract
"The word is like the hand that rises and points to the moon, and in doing so, the lid." Koan Zen. Starting from a question about the body as a product of culture and language, The Need for the Void proposes a reflection on the need to strip the body of logical language, the tool - prosthesis that delimits it to certain ways of being, the above, from a drawing exercise where the words (concepts) learned and accumulated over time are led to a loss of meaning at the point of repetition and / or transposition of layers, until, due to the accumulation of the material used (mineral graphite) creates a mirror that carries the image. Through an action - installation, the drawing takes place as a grammar of the gesture, as a trace and trace of the body, the installation, then, is given as a physical signal of movement and the space traveled. Diana approaches the word as the main plastic material, taking her on a journey through the three principles of semiotics: alphabetic sign, the word; indexical sign, the sign as footprint; iconic sign, image.Keywords
Cuerpo ; Empty ; Performanece ; Language ; Words ; Transformation ; Body ; Vacío ; Performance ; Lenguaje ; Palabras ; Transformación ;
Physical description
ilustraciones, fotografías, gráficas
Collections
