Propuesta didáctica para la conceptualización de la energía desde un enfoque de sistemas e interacciones
Archivos
Autores
Duque Silva, Juan Fernando
Director
Castrillón Pérez, Jhonny Alexander
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La energía es un concepto importante en todas las ciencias y en la Física en particular, cuya comprensión da sentido a muchos fenómenos del mundo natural y de nuestro entorno. Sin embargo, en la educación escolar la enseñanza de este concepto no es coherente con dicha importancia y los estudiantes desarrollan concepciones poco versátiles, aspectos que han sido cuestionados una y otra vez en la literatura. Atendiendo a este problema, en este trabajo se elaboró tanto un marco conceptual que proporciona información elemental y pertinente para el docente para ayudarlo en la enseñanza de la energía y otros conceptos relacionados, así como una secuencia de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de décimo grado con una serie de actividades y situaciones que sean cercanas a ellos para desarrollar una concepción coherente de la energía y sus propiedades. Estas construcciones se fundamentaron en la filosofía de la educación de Alfred Whitehead. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
Energy is an important concept in all sciences and in Physics in particular, whose comprehension gives meaning to many phenomena of the natural world and our surroundings. However, in school education, the teaching of this concept is not coherent with this importance and students develop conceptions that are not very versatile, aspects that have been questioned time and again in the literature. In accordance with this problem, in this work, we elaborated both a conceptual framework that provides elemental and pertinent information for the teacher to help him/her in the teaching of energy and other related concepts, as well as a teaching-learning sequence for tenth-grade students with a series of activities and situations that are close to them to develop a coherent conception of energy and its properties. These constructions were based on Alfred Whitehead’s philosophy of education.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas