Management of innovation laboratories: An enabling methodological approach for strategic intention design
Archivos
Autores
Osorio Bustamante, Ferney
Director
Peña Reyes, José Ismael
Camargo, Mauricio
Dupont, Laurent
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
InglésFecha de publicación
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Desde hace varios años ha habido una fuerte emergencia de lugares predilectos para fomentar la creatividad y la innovación. Gobiernos, empresas, universidades y comunidades están optando cada vez más por la creación de laboratorios de innovación con el objetivo de facilitar los procesos de innovación mediante formas de colaboración abiertas y ágiles. Sin embargo, existe la preocupación de cómo la falta de una intención estratégica clara y compartida afecta al propósito de los laboratorios de innovación y cómo estas iniciativas luchan para lograr una intención estratégica compartida y alineada con todas las partes interesadas. Siguiendo un enfoque de investigación-acción con varios escenarios de investigación, esta tesis busca explicar cómo se construye la intención estratégica de los laboratorios de innovación y cómo puede utilizarse para guiar el funcionamiento de estos laboratorios. En esta tesis, los laboratorios de innovación se reconocen como formas organizativas intermediarias creadas para apoyar y facilitar la intención de innovación en contextos de múltiples partes interesadas. Además, también se aborda cómo la gestión de los laboratorios de innovación requiere procesos de creación de sentido y retroalimentación que les permitan crear y mantener una alineación estratégica entre sus partes interesadas. En consecuencia, este trabajo se centra en el diseño de mecanismos que permitan (1) la representación de los elementos constitutivos de la intención estratégica organizativa de un laboratorio de innovación, (2) la comprensión de cómo evoluciona esta intención a lo largo del tiempo y las etapas por las que esta pasa, y (3) la identificación de competencias y roles dentro de los equipos de los laboratorios de innovación que ayudan a navegar la intención del laboratorio de innovación. Estos resultados en su conjunto constituyen un enfoque metodológico para apoyar los procesos de elaboración de estrategias en estos entornos de colaboración. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
Since several years now, there has been a proliferation of prodigious spaces for fostering creativity and innovation. Governments, companies, universities, and communities have turned to the implementation of innovation labs as the places where innovation processes are expected to be enhanced through open and agile forms of collaboration. However, there are concerns on how the lack of a clear and shared strategic intent undermines the innovation labs’ purpose and how these initiatives struggle to share and align their strategic intent with all the stakeholders. Thus, this dissertation, following an action research approach under multiple research settings, aims to explain how the strategic intent of innovation labs is built and can be used to guide their performance. Throughout this thesis, innovation labs are recognized as intermediary organizational forms created to support and facilitate the innovation intent in multi-stakeholder contexts. Moreover, it is also addressed how innovation lab settings require sensemaking and feedback processes that allow them to create and maintain a strategic alignment among their stakeholders. Accordingly, this work focuses on the design of mechanisms that enable (1) the representation of the constituent elements of the organizational strategic intent of an innovation lab, (2) understanding how this intent unfolds over time and the stages it goes through, and (3) the identification of competences and roles within innovation lab teams that help to navigate
the innovation lab intent. Altogether, they constitute a methodological approach to support
strategy making processes in such collaborative environments.
Palabras clave
Innovation lab ; Strategic intent ; Strategic management ; Multi-case study ; Action research ; Assessment ; Laboratorio de innovación ; Intención estratégica ; Gestión estratégica ; Estudio de casos múltiples ; Investigación-acción ; Evaluación ; Laboratoire d'innovation ; Intention stratégique ; Gestion stratégique ; Étude de cas multiples ; Recherche-action ; Évaluation
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, graficas