Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los conceptos relacionados con la materia que incentiven la capacidad de emprendimiento
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Sierra Molina, Paulina del Pilar
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Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes que hacen parte del Modelo Educativo Secundaria Activa, en el cual cursan dos años del calendario escolar en uno; se realizó con jóvenes del ciclo octavo – noveno de la Institución Educativa Inem Baldomero Sanin Cano de la ciudad de Manizales en el área de química con la finalidad de proponer prácticas de laboratorio con productos de aseo de uso cotidiano que ayuden a fortalecer el concepto de materia e incentiven la capacidad de emprendimiento, desarrollando cinco guías con los siguientes temas: 1) normas en el laboratorio; 2) estados de la materia; 3) mezclas; 4) propiedades de la materia y 5) disoluciones, en las cuales se elabora un producto de aseo y se desarrollan temáticas relacionadas a la capacidad de emprendimiento, que además se incentivará a través de éstas prácticas dando una oportunidad de ingresos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.
La metodología está basada en la pedagogía activa y comprende cuatro fases: el planteamiento del problema; la identificación de ideas previas, esto se realizó con una selección de temas revisando el Plan de Área, los Derechos Básicos de Aprendizaje, las Competencias sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional y los Lineamientos de las Pruebas Saber, después se diseñó y aplicó el cuestionario pretest conformado por 21 preguntas de selección múltiple con única respuesta divididas de la siguiente manera: 16 preguntas relacionadas al concepto de materia y cinco relacionadas con el tema capacidad de emprendimiento; los análisis de resultados y por último la elaboración de las guías.
Se elabora este trabajo identificando algunas problemáticas que se observan en los estudiantes al momento de abordar temáticas relacionadas con la química, como son la falta de motivación, la actitud pasiva en el aula, el alto porcentaje de repitencia además que han estado por fuera del sistema educativo durante mucho tiempo. Al mismo tiempo la falta de oportunidades que tienen la mayoría de los estudiantes se debe a su contexto social y familiar y hacen que busquen otras fuentes de ingresos no muy apropiadas a lo que la sociedad quiere que se fomente en la juventud actual.
Se realizó entonces la aplicación del cuestionario pretest, que determinó el diseño de las guías para las prácticas de laboratorio, porque permitió identificar las ideas previas de los estudiantes, señalando los contenidos que se debían abordar para reforzar los temas relacionados con materia.
Finalmente, con la elaboración de las guías se realizan productos de aseo de uso cotidiano, con los que se desea fortalecer el concepto de materia, además de fomentar la capacidad de emprendimiento, brindando oportunidades de ingresos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research was carried out in order to facilitate the teaching-learning process in students who are part of the Active Secondary Educational Model, in which they study two years of the school calendar in one. This work was carried out with young people from the eighth - ninth cycle of the Inem Baldomero Sanin Cano Educational Institution in the city of Manizales in the area of chemistry in order to propose laboratory practices with cleaning products for daily use that help to strengthen the matter concept and encourage entrepreneurship, developing five guides with the following topics: 1) standards in the laboratory; 2) matter states matter; 3) mixtures; 4) matter properties 5) solutions, in which a cleaning product is made and issues related to entrepreneurship are developed, which will also be encouraged through these practices, giving an income opportunity to improve the quality of life of students and their families.
The methodology is based on active pedagogy and comprises four phases: posing the problem; The identification of previous ideas, this was done with a selection of topics reviewing the Area Plan, the Basic Learning Rights, the Competencies suggested by the Ministry of National Education and the Guidelines of the to know Tests, then the questionnaire was designed and applied pre-test made up of 21 multiple-choice questions with a single answer divided as follows: 16 questions related to the matter concept and five related to the subject of entrepreneurship; the analysis of results and finally the elaboration of the guides.
This work is prepared by identifying some problems that are observed in students when addressing topics related to chemistry, such as lack of motivation, passive attitude in the classroom, the high percentage of repetition, and that they have also been outside the system educational for a long time. At the same time, the lack of opportunities that most students have is due to their social and family context and makes them look for other sources of income not very appropriate to what society wants to promote in today's youth.
The application of the pre-test questionnaire was then carried out, which determined the design of the guides for the laboratory practices, because it allowed to identify the students' previous ideas, indicating the contents that should be addressed to reinforce the subjects matter related.
Finally, with the elaboration of the guides, cleaning products for daily use are made, with which it is desired to strengthen the matter concept, in addition to fostering the capacity for entrepreneurship, providing income opportunities to improve the quality of life of students and your families.
Palabras clave propuestas
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graficas, ilustraciones, tablas