Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021Metadata
Show full item recordSummary
Este estudio académico para la Maestría de Diseño con énfasis en investigación de la Facultad de Artes de la UNAL, sede Bogotá, es un análisis de carácter aprensivo sobre las metodologías prácticas aplicadas en la ilustración actual y su relación con los procesos teóricos de diseño desde tres perspectivas: artística, científica y comunicativa. Basado en varios autores y conceptos de ilustración, diseño e investigación (Wong, Lewis, Dalley, Rees, Castro, Zeegen, Scheinberger, Rosero, Riaño, Velásquez, Martínez, Black, Velazco, Lynch, Kumar, Rust, Roddis, Chamberlain, Blaiklock, Vormittag y otros), busca a partir de problemas, fallas y necesidades del oficio de la ilustración, categorizar sus métodos, interpretar sus elementos prácticos representativos, significativos y funcionales; conceptualizar una reflexión integral entre técnica, descriptiva, dialógica y crítica, identificar la influencia de los factores humanos: político-ideológicos, económico-financieros, socio-culturales, tecnológicos, ecológico-ambientales y determinar los roles para el diseñador como ilustrador. Se investigan las Metodologías Practicas Ilustrativas (MPI) relacionadas con los Procesos Teóricos del Diseño (PTD), desde una primera perspectiva artística relacionada con la subjetividad del ilustrador de autoría, que crea, expresa y construye ilustraciones representativas por su divergencia produciendo infinitos y singulares propósitos, desde una segunda perspectiva científica relacionada con la objetividad del ilustrador de rigor que define, estructura y esquematiza ilustraciones funcionales por su convergencia focalizando generales y específicos fines, y desde una tercera perspectiva comunicativa relacionada con la intersubjetividad del ilustrador de oficio que codifica, media y transmite ilustraciones significativas por su divergencia y convergencia entrelazando particularidades comunes. A partir de una metodología centrada en la práctica para la investigación en diseño se determina un trabajo de 4 fases aplicando un método de reencuadre basado en modelos teóricos de diseño; finalmente, el propósito es sintetizar un estudio cualitativo y cuantitativo relacionando los aspectos claves emergentes de los métodos prácticos ilustrativos con los procesos teóricos del diseño y desde el diseño retroalimentar aspectos conceptuales al campo de la ilustración actual. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This academic study for the Master of Design with an emphasis on research at the Faculty of Arts of UNAL, Bogotá headquarters, is an apprehensive analysis of the practical methodologies applied in current illustration and their relationship with the theoretical processes of design from three perspectives: artistic, scientific and communicative. Based on various authors and concepts of illustration, design and research (Wong, Lewis, Dalley, Rees, Castro, Zeegen, Scheinberger, Rosero, Riaño, Velásquez, Martínez, Black, Velazco, Lynch, Kumar, Rust, Roddis, Chamberlain, Blaiklock, Vormittag and others), seeks from problems, failures and needs of the illustration trade, categorize its methods, interpret its representative, significant and functional practical elements; conceptualize a comprehensive reflection between technical, descriptive, dialogic and critical, identify the influence of human factors: political-legislative, economic-financial, socio-cultural, technological and ecological-environmental, and determine the roles for the designer as an illustrator. The Illustrative Practical Methodologies (IPM) related to the Theoretical Design Processes (TDP) are investigated, from a first artistic perspective related to the subjectivity of the authorial illustrator, who creates, expresses and builds representative illustrations due to their divergence, producing infinite and singular purposes, from a second scientific perspective related to the objectivity of the rigorous illustrator who defines, structures and outlines functional illustrations due to their convergence focusing on general and specific purposes, and from a third communicative perspective related to the intersubjectivity of the professional illustrator who codifies, mediates and transmits significant illustrations due to their divergence and convergence intertwining common particularities. Starting from a methodology focused on practice for design research, a 4-phase work is determined applying a reframing method based on theoretical design models; Finally, the purpose is to synthesize a qualitative and quantitative study relating the emerging key aspects of the illustrative practical methods with the theoretical processes of design and from the design to feedback conceptual aspects to the field of current illustration.Keywords
Diseño ; Proceso ; Metodología ; Práctica ; Ilustración ; Roles ; Process ; Methodology ; Practice ; Illustration ; Designer-illustrator ; Diseñador-ilustrador ; Design ; Roles ;
Physical description
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
Collections
- Maestría en Diseño [51]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit